Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia elecciones.
Referencia a elecciones
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el próximo 13 de marzo de 2022, la fecha para que se realicen las consultas interpartidistas y elegir a los candidatos presidenciales en las elecciones que se realizarán en mayo de ese mismo año.

En esta fecha, los sectores políticos de la Coalición de la Esperanza, el Pacto Histórico y una posible convergencia entre los partidos de derecha, podrán realizar sus consultas para elegir candidatos para las elecciones presidenciales de 2022.

De esta forma, el Consejo Electoral definió la realización de dichas consultas, en la misma fecha que se realizará la elección de los miembros del Congreso de la República.

EL CNE informó que las agrupaciones políticas que opten por ese mecanismo deberán comunicarlo por escrito a más tardar el 13 de diciembre de dos 2021, mientras que el plazo para retractarse será hasta el 27 de diciembre.

De igual manera, la autoridad electoral estableció unos requisitos legales para que las agrupaciones políticas puedan hacer uso del mecanismo democrático de las consultas interpartidistas.

"Que la decisión se adoptó de acuerdo a los estatutos, informar el mecanismo para la selección de los precandidatos, si se trata de consultas internas aportar el registro de afiliados actualizado, si es consulta de grupo significativo de ciudadanos o interpartidista, copia del registro del comité inscriptor", indicó el Consejo Electoral.

En contexto: Alianza Verde y Coalición Esperanza tendrán candidato propio para la primera vuelta presidencial

El CNE advirtió que los precandidatos presidenciales tendrán plazo para inscribirse ante la Registraduría Nacional hasta el 11 de febrero de 2022.

"La participación en las consultas de los grupos significativos de ciudadanos estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos, se haya surtido la verificación y aprobación de los apoyos", indica uno de los apartes del comunicado.

También se determinó el plazo para que las organizaciones políticas presenten las preguntas que se formularán durante las consultas.

"Las agrupaciones deberán presentar las preguntas al Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 27 de enero de 2022. Si no son aprobadas, serán devueltas para que se subsanen y si no se hace, se entenderá que se ha desistido de la consulta", concluyó esa entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.