Cargando contenido

El tribunal realizará una audiencia el 12 de abril en el en marco de una tutela de Mansarovar Energy Colombia Ltda.

Minería ilegal
El 60% de los municipios con minería ilegal registran casos de intoxicación por mercurio.
Colprensa

La sala plena de la Corte Constitucional convocó a audiencia pública el próximo 12 de abril con el fin estudiar el alcance de las consultas populares respecto al desarrollo de las actividades del sector minero energético.

La audiencia se realiza en el marco de la tutela que interpuso la compañía Mansarovar Energy Colombia Ltda contra el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, que dio vía libre al texto de la consulta minera en el municipio de Cumaral.

El Consejo de Estado ya había estudiado una tutela interpuesta por la petrolera concluyendo que el Tribunal no había vulnerado ninguno de los derechos fundamentales al debido proceso.

La consulta se realizó en junio del año pasado, dando como resultado una respuesta negativa por parte de los cumareños a la explotación petrolera en su territorio.

“¿Está usted de acuerdo ciudadano Cumareño que dentro de la jurisdicción del municipio Cumaral se ejecuten actividades de explotación sísmica, perforación exploratoria, producción de hidrocarburos? SI NO". Esa fue la pregunta que respondieron sus habitantes.

En la audiencia pública se escuchará a las partes del proceso de tutela y, adicionalmente, a entidades del orden nacional, órganos de control, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de los gremios de la industria petrolera y minera.

El objeto es resolver un conjunto de preguntas formuladas por los magistrados de la sala plena de la Corte Constitucional.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido