Cargando contenido

Ese organismo señaló que hasta el momento se han promovido 11 veedurías en las zonas con mayores riesgos.

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Foto: Colprensa

La Contraloría General de la República dispondrá durante esta jornada electoral de un grupo de varios funcionarios de esa entidad en los diferentes puntos de votación más críticos y destacados por la participación democrática de los 32 departamentos del país, al igual que en las 20 localidades de Bogotá.

Esa entidad anunció que se tendrá habilitados los centros de atención al ciudadano en todas las gerencias departamentales, para atender cualquier situación que se pueda llegar a registrar.

Siga el minuto a minuto de las elecciones en Colombia

De acuerdo con la Contraloría, hasta el momento se han promovido 11 veedurías en los territorios en los que se presentan mayores riesgos electorales y que además han tenido que ser intervenidos a través de las leyes 550 de 1995 y 617 del año 2000, tras presentar dificultades en el manejo de sus finanzas, además de otras situaciones que pueden afectar la voluntad del elector.

"Estaremos muy atentos a los comicios, pues los próximos gobernantes tendrán que disponer con responsabilidad y transparencia de cerca de $130 billones. Es por eso que la CGR realizará acompañamiento al proceso electoral en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior, así como en las mesas de justicia en algunos puestos de votación", señaló el contralor, Felipe Córdoba.

Lea también: No vendan su voto, el llamado del presidente del Consejo Nacional Electoral

La Contraloría también dispondrá de sus herramientas de BIG Data para hacer un seguimiento pormenorizado a los procesos de contratación pública y que no sean fuente para el pago de favores políticos electorales con cargo al presupuesto que es de todos los colombianos.

A través de la plataforma Océano que permite identificar las mallas de contratistas que concentran los grandes negocios de la administración pública en todos los niveles, se analizará información en tiempo real sobre aquellos contratos que generen riesgos.

"Debemos demostrar que hemos aprendido la lección. Es por eso que a través de la Plataforma Océano, brindaremos al país el mapa de riesgos fiscales, esta vez de índole electoral. Vamos a demostrar que somos capaces de desestimular ese negocio en que se han convertido las donaciones a las campañas", añadió el contralor. 

Lea además : Speedcubing, el fenómeno que se tomó a Colombia

Igualmente, ese organismo de control  informó que dispondrá para la jornada electoral de sus canales de atención, mientras que los colombianos desde cualquier lugar del territorio nacional, se podrán comunicar con la entidad a través del número 5 18 70 00.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido