Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada Contraloría General de la República
Fachada Contraloría General de la República
RCN Radio / María Fernanda Tarazona

La Contraloría General de la República emitió un informe en el cual hace una serie de advertencias con respecto al proyecto de la reforma pensional, el cual está impulsado por el Gobierno Nacional.

“Es innegable que el país requiere una reforma pensional, teniendo en cuenta los bajos niveles de cobertura, inequidades que no han podido ser superadas y su insostenibilidad financiera. De acuerdo con lo examinado por la CGR en este estudio, la reforma propuesta no responde completamente las problemáticas del sistema”, sostiene el documento.

Lea también: El consejo de ministros "cada vez es más de activistas", dice Jorge Iván González

En ese mismo sentido, detalla que se debe tener un proyecto con el cual se busque “atacar la pobreza de la vejez, mejorar la cobertura del sistema, lograr la progresividad en los subsidios que entrega, procurar unos ingresos dignos para los adultos mayores en la etapa de desacumulación, y alcanzar un sistema pensional sostenible financieramente”.

La Contraloría afirma en este documento que las inequidades dentro del sistema pensional también son perceptibles desde la población ocupada, teniendo en cuenta que a cierre del 2022, solo el 54,84% de los trabajadores ocupados realizaban aportes al sistema pensional, lo que explica las bajas tasas de cobertura pensional.

Este informe, afirma que desde el Gobierno Nacional no se contemplan otro tipo de fuentes de cotización e incluso asegura que no se cuenta con políticas específicas para mejorar la afiliación y cotización de la ciudadanía en las regiones.

El proyecto de ley no contempla siquiera la posibilidad de que el Gobierno defina otras fuentes alternas de cotización”, indica.

Lea también: Gobierno presentará nueva reforma tributaria en segundo semestre del 2024

Asimismo, sostiene que “la principal apuesta para ampliar la cobertura en la reforma es la creación de un pilar solidario, el cual está disociado de la realidad del mercado laboral y es un subsidio de carácter asistencialista que estaría administrado por el Ministerio del Trabajo, dejando de lado que el Gobierno cuenta con entidades experimentadas y consolidadas para el manejo de dicho subsidio en programas como Colombia Mayor”.

Finalmente, la Contraloría señala que el efecto fiscal de los pilares contributivo y semicontributivo es nulo frente a un escenario sin reforma en las primeras cuatro décadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.