Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
Inaldo Perez

Con mensaje de urgencia, la Contraloría General de la República solicitó un concepto jurídico, ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, sobre el alcance de la competencia del artículo que establece los términos generales de las convocatorias públicas de selección de los contralores departamentales, municipales y distritales.

Esto teniendo en cuenta que los términos de la norma fueron modificados por la reforma al régimen de control fiscal, recientemente aprobado en el Congreso de la República. 

Le puede interesar: Contraloría vigilará que Medimás atienda a pacientes de alto costo

Entre los cambios que introdujo esta reforma, en la elección de contralores territoriales, se destaca la reducción del periodo, que pasó de cuatro años a dos años, medida que empezará a regir para los candidatos del próximo proceso. 

Igualmente, se estableció la conformación de una terna, que estará conformada por los candidatos con los mejores puntajes obtenidos en la convocatoria pública conforme a la ley. 

El tercer cambio está relacionado con el desarrollo de los términos generales de todas las convocatorias por parte del Contralor General de la República. 

Además lea: Estas son las irregularidades que encontró la Contraloría en Santa Marta

“A pesar de los esfuerzos realizados con miras a desarrollar en el menor tiempo posible los términos generales para las convocatorias tendientes a la elección de contralores territoriales, persisten algunas dudas jurídicas sobre la aplicación de las normas mencionadas, por lo que la Contraloría ha decidido solicitar el concepto del Consejo de Estado”, afirmó la entidad en un comunicado. 

Con esta medida, el organismo de control asegura que busca garantizar la mayor seguridad jurídica posible en el asunto, para evitar posibles tropiezos en los procesos de elección correspondientes.

La Contraloría aclaró que una vez se obtenga la respuesta del Consejo de Estado, se procederá a expedir el acto que desarrolle los términos generales para adelantar o continuar las respectivas convocatorias. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.