Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras, senador colombiano
Roy Barreras, senador colombiano.
Colprensa

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto de acto legislativo que reformó y fortaleció los poderes de la Contraloría General de la República, explicó los alcances de la iniciativa que pasó este miércoles a conciliación en el Congreso. 

Aseguró, en entrevista con RCN Radio, que lo aprobado en el Legislativo "garantiza que la Contraloría pueda ejercer control antes que, por ejemplo, un proyecto de infraestructura sea una realidad". 

En contextoContralorías territoriales y la Auditoría General se salvaron de ser eliminadas

"Lo que pasa hoy con la Contraloría es que solo puede intervenir ya cuando el puente se ha caído. Antes no podía actuar. Con este proyecto, que pasa a conciliación, buscamos dar las herramientas al ente de control para que pueda prevenir los actos de corrupción", señaló el congresista.

Audio

[AUDIO] Senador Roy Barreras sobre proyecto que fortalece funciones de la Contraloría.

0:27 5:25

La plenaria del Senado aprobó el miércoles en octavo debate el acto legislativo que reforma por completo el control fiscal en el país y le entrega mayores facultades a la Contraloría General de la República.

Aunque algunos congresistas plantearon durante el debate la eliminación de las Contralorías Territoriales, la propuesta no prosperó y esas entidades seguirán ejerciendo sus funciones.

"Trataré de explicar de manera sencilla la importancia de este proyecto de ley: es mejor prevenir que curar. En la medicina, se evita el desangre para evitar la autopsia. Eso es lo que queremos con la Contraloría y este proyecto de ley que busca reformarla", dijo el senador Roy Barreras. 

Le puede interesar¿Quién está detrás de la quema de buses en Soacha y cerca a Bogotá?

En ese sentido, indicó que se darán más recursos para que la "Contraloría sea más poderosa". Contó que los dineros fueron concertados con el mismo Gobierno (ministerio de Hacienda). 

El proyecto de control fiscal aprobado por el Congreso establece que la Contraloría tendrá la función de control preventivo, en cabeza del contralor general y de forma excepcional sobre los procesos licitatorios, con el fin de evitar que se cometan hechos de corrupción.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.