Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jóvenes trabajando en una oficina - Millennials
Ingimage (Referencia)

En el Congreso de la República buscarán modificar la ley que obliga a los trabajadores independientes y contratistas, a cotizar a salud y pensión por todos los contratos de presentación de servicios. 

Según propone una iniciativa que fue presentada por el senador Richard Aguilar, estos trabajadores solo deben aportar a seguridad social por el contrato de mayor valor que tengan con cualquier empresa. 

Lea además: Congreso pedirá informe sobre estrategia del Gobierno para proteger candidatos

“Buscamos justicia laboral y que se les pague, siempre y cuando cancelen la prestación social del contrato de mayor valor. Pagando esa prestación social, los demás contratos se les deben pagar sin necesidad de aportar prestaciones sociales”, indicó. 

El congresista de Cambio Radical dijo que cientos de miles de trabajadores, muchos de ellos que tienen contratos con el Estado, se verían beneficiados con este proyecto de ley.  

“Es un proyecto que va a beneficiar a 300.000 personas, porque esta modalidad de prestación de servicios se ha convertido en la regla y no en la excepción y prácticamente se están golpeando los bolsillos de los independientes y contratistas”, añadió. 

Aguilar dijo que cotizar por todos los contratos que se tienen es ilógico y no beneficia en absolutamente nada a lo ciudadanos. 

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia ordena medida de aseguramiento contra Jesús Santrich 

“Si eso implicara una doble cotización o un mayor aporte en el número de semanas o un mayor valor en su aporte, se pensaría que es justicia laboral, pero solamente se tiene el valor del contrato más alto cuando se cotiza para pensión”, añadió. 

Esta propuesta comenzará su discusión en los próximos días en el Congreso de la República y promete generar una enorme discusión, ya que no se conoce sí tendría algún impacto fiscal en las finanzas del Estado.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.