Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De Soto
Presidencia

El embajador de Colombia ante las Naciones Unidas (ONU), Guillermo Fernández de Soto, explicó en RCN Radio el porqué de la controversia que se ha desatado por cuenta del informe que presentó Michael Forst, relator especial de la ONU, sobre la situación del país en esta materia.

Para Fernández de Soto la controversia sobre el informe, que se hizo público en presenta en Ginebra (Suiza), se basa en "asuntos puntuales" en los que la misión de derechos humanos de la ONU se habría "excedido en su mandato", durante su elaboración del informe.

Lea también: Colombia no provee un ambiente seguro para defensa de DH.HH.: Michel Forst

"En el caso de la oficina derechos humanos y el relator, esto tiene un mandato muy definido. Y como lo dijo el presidente Iván Duque, las observaciones de los comentarios e inclusive algunas críticas que se puedan hacer no tienen que ver con todo el sistema. Son asuntos puntuales, pero cuando el gobierno encuentra que se ha excedido ese mandato que se le ha entregado, es cuando se centra la controversia", explicó.  

Indicó también que "la política es recibir esos comentarios con la mente muy abierta ya que el relator contó con toda la colaboración y sostuvo reuniones al más alto nivel político, incluyendo una audiencia con el Jefe de Estado, donde tuvo un acceso autónomo a diferentes zonas del país. Pero cuando hay equivocaciones -que son perfectamente claras- los gobiernos tienen el derecho y la obligación de hacer claridad, de contrastar cifras y de verificarlas con fuentes oficiales". 

Audio

[AUDIO] Guillermo Fernández de Soto, embajador de Colombia ante las Naciones Unidas (ONU).

0:27 5:25

De acuerdo con Soto, antes de la entrega del informe, Forst se entrevistó con Adriana Mendoza, embajadora de Colombia en Ginebra, con la intención de reafirmar la voluntad del gobierno colombiano en materia de protección de los líderes sociales.  

"La reunión fue una muestra más del interés que tiene el gobierno en seguir trabajando los temas de derechos humanos con el sistema de las Naciones Unidas, por supuesto, dentro del marco del mandato que se ha establecido".  

Por otro lado, aseguró que este es el segundo equipo más grande en el mundo, el cual incluye la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y 25 agencias más, por lo tanto, la relación no sólo se limita al tema Derechos Humanos, el sistema "es algo mucho más integral, más universal". 

Le puede interesar: Colombia, el país con el mayor número de asesinatos de defensores: ONU

Advirtió además que "Colombia tiene un respecto inmenso y una relación armónica de trabajo permanente con el sistema de Naciones Unidas", por lo que enfatizó que, en Colombia la Organización, desde 1945, "ha construido una estrecha relación de colaboración, de trabajo conjunto".  

El gobierno ha planteado discrepancias frente al reporte, sin embargo, el embajador Soto señaló que se hubiera apreciado que "no se lastimaran los esfuerzos que se hacen en materia de derechos humanos". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.