Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro y Duque
El rifirrafe entre Gustavo Petro e Iván Duque se presentó tras el anuncio del aumento del 12% del salario mínimo para 2024.
Foto: Colprensa

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara desde Brasil que Colombia regresaría nuevamente a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, luego de cinco años de estar fuera, hubo pronunciamientos de diferentes sectores. 

“He decidido reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, dijo el presidente Petro.  

En contexto: Petro anuncia que Colombia se reintegra a la Unasur

Cabe recordar que Colombia salió del organismo multilateral en 2018 por decisión del expresidente Iván Duque, quien en el momento señaló que el país denunciaba el “tratado constitutivo de esa entidad”.  

El retiro oficial de Colombia se dio seis meses después de dicho anuncio.  

Justamente en las últimas horas, el expresidente Iván Duque se refirió al reciente anuncio de Petro, hecho que causó controversia.  

En 2018 retiramos a Colombia de UNASUR por ser un organismo servil  a la Dictadura de Maduro. Ese proceso se perfeccionó en 2019”, dijo Duque en su cuenta de Twitter.  

Le puede interesar: Estos son los cambios de la nueva ponencia de reforma pensional

El exmandatario además agregó que el reintegro de Colombia a dicho organismo debe someterse a un proceso en el Congreso de la República.  

“Para reingresar hay que hacer todo el trámite de ley en el Congreso  y de control en la Corte Constitucional. Ojalá nuestras instituciones estén a la altura e impidan que Colombia sea cómplice del sátrapa que ha arruinado a todo su pueblo”, agregó Duque.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.