Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna anticovid de Pfizer
AFP

Tras la llegada de 117 mil vacunas contra el Covid-19 con el acuerdo multilateral Covax, el presidente Iván Duque, en compañía de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial para la Salud (OMS) -de manera virtual-, se refirieron a lo que significa para la lucha contra la pandemia que se active este mecanismo.

Contexto: Ya están en Colombia las 117.000 vacunas anticovid del mecanismo Covax

Colombia es el primer país de las Américas en recibir las dosis a través de este mecanismo con el cual se acordó la entrega de 20 millones de dosis para la inmunización de 10 millones de colombianos. 

"Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral Covax para la adquisición y distribución equitativa de vacunas en todo el planeta, nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo al multilateralismo y hoy se marca un hito muy importante, con la su primera entrega en el hemisferio occidental en las Américas y el primer país en recibir esas dosis es Colombia; agradecemos por este importante mensaje donde se ve el trabajo conjunto", manifestó Duque.

Le puede interesar: Dos millones de vacunas de Sinovac contra el Covid llegarán el 7 de marzo

El mandatario señaló que "el propósito multilateral de la estrategia Covax es justamente que tengamos una vacunación masiva generalizada en todos los países, agradezco que se reconozca ese espíritu multilateralista de Colombia, de participar y buscar con su participación esa distribución equitativa".  

Duque indicó que: "gracias al reciente anuncio de los Estados Unidos de unirse también a esta plataforma multilateral, esperamos que el principio de equidad se vea plasmado cuando lleguen las vacunas a tantos millones de habitantes de nuestro planeta".  

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agradeció la oportunidad de acompañar a Colombia "en este día histórico, felicito al país y a todos los asociados por habernos traído hasta este punto. Esto ha sido posible por el largo trabajo que todos han hecho para el despliegue de vacunas a través del Plan Nacional de Vacunación". 

Reveló también que se espera que, a finales de mayo, 237 millones de dosis se asignen a 142 economías y países participantes en Covax.

"El acceso a las vacunas no es solo lo correcto, sino lo más inteligente que podemos hacer. Primero vacunar a los trabajadores de la salud, además, hay que recordar que las vacunas ayudan a salvar muchas vidas, pero no es el todo", indicó Adhanom. 

Entre tanto, José Manuel Barroso presidente de la Junta Directiva de COVAX, aseguró que: "hoy es un día de celebración, porque a la luz de esta terrible pandemia necesitamos tener un enfoque mundial. Sabemos que mientras exista el virus en circulación, siempre estará el peligro de un mayor número de contagios, por eso debemos desplegar este gran esfuerzo en este espíritu de solidaridad mundial". 

Señaló también que: "esto demuestra el poder que se desprende de juntar todos nuestros recursos. Es tan solo el inicio, pero aún falta mucho más trabajo por hacer, necesitamos más cooperación de todos los países del mundo para juntos hacerle frente a esta gran amenaza a nuestra vida, economías y existencia misma". 

Colombia espera adquirir 20 millones de dosis para 10 millones de personas, a través del mecanismo Covax, además de 41,5 millones de dosis para 25’250.000 personas, a mediante negociaciones con farmacéuticas: 

  • AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.  
  • Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas. 
  • Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas. 
  • Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas. 
  • Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1’250.000 personas. 

A la fecha a Colombia han llegado 409.620 dosis vacunas:  

  • Pfizer: 100.620 
  • Sinovac: 192.000 
  • Covax: 117.000 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.