Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Radiación Proyecto de ley antitaurina
Radiación Proyecto de ley antitaurina
RCN Radio

Tras el frustrante paso de la ley 328, radicada por la senadora Andrea Padilla, y que terminó hundida en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la senadora Esmeralda Hernández radicó un nuevo proyecto de ley.

La legisladora indicó que dicha iniciativa comenzará su trámite en la Comisión Sexta del Senado y contará con el apoyo del Gobierno Nacional, dado que el ministro de Cultura, Jorge Zorro fue uno de los autores de esta ley. 

Le podría interesar: Corridas de toros en Colombia no se prohibirán: se hundió el proyecto de ley

“El mensaje al país es uno solo: esto no es una lucha de un día sino una causa ciudadana y de tantos animalistas por la que vamos a seguir alzando la voz siempre, hasta que en este Congreso se atienda este mandato por la vida y logremos que la prohibición de las corridas de toros sea ley de la República. Este nuevo texto tiene el respaldo de más de 42 congresistas y del Gobierno Nacional”, afirmó la senadora Hernández.

 

 

En medio de la firma de la radicación del proyecto, el representante Juan Carlos Lozada hizo presencia en la comisión para sentar su voz de protesta, afirmando que "el proyecto está mal redactado y no se tuvo en cuenta a los senadores y congresistas que han luchado por sacar este proyecto de ley adelante. Es vergonzoso que el ministro de Cultura esté presentando un proyecto, el cual pedimos se detuviera para poderlo leer con detenimiento. Ministro renuncié, es posible que se hagan las cosas de esta manera", indicó. 

Ante las acusaciones, la senadora Hernández señaló que, tanto ella como los demás senadores ponentes, han apoyado los proyectos de ley que son propuestos por el representante y que en este caso no de trata de egos, sino de mejorar la cultura en el país. 

El ministro Zorro fue enfático en señalar que actividades como las becerradas, corridas de toros, novilladas y afines “no se encuentran en armonía con los principios de una cultura de cuidado para la reconciliación con la naturaleza”. Al tiempo, instó a abrir un debate profundo en la materia que lleve a la salvaguarda de todos los seres sintientes.

Por si se lo perdió: Presidente Petro convocó consejo extraordinario de ministros, en medio de crisis política y de gabinete

En este proyecto no se tendrán en cuenta las peleas de gallos y las corralejas, algo que si tenía el proyecto que se hundió en la tarde de ayer, dado que para la senadora, esas discusiones se tiene que dar de forma individual. 

El finalizar, el ministro Zorro se refirió a la solicitud del presidente Petro de entregar su carta de renuncia protocolaria, a lo cual comentó, "si es orden de presidencia hay que cumplirla", confirmando que ya entregó su carta de renuncia protocolaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.