Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional

La Corte Constitucional aceptó para estudio la demanda que presentó el representante y abogado German Navas Talero contra la nueva reforma tributaria o la ley de inversión social (Ley 2155 de 2021) que tramitó en el Congreso el Gobierno del presidente Iván Duque, luego de que se cayera la anterior reforma que originó las protestas.

La demanda de Navas Talero dice que se desconocieron los principios de publicidad y consecutividad por parte del Congreso de la República para la aprobación de este proyecto. 

Lea también Indepaz revela cuántas personas han asesinado en Colombia en las 77 masacres reportadas

“El segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, llevado a cabo el 7 de septiembre de 2021, no satisfizo las exigencias constitucionales de publicidad que garantizaran la deliberación de la iniciativa legislativa, y en consecuencia se vulneró el principio de consecutividad”, dice la demanda

El estudio constitucional le correspondió al despacho de la magistrada Diana Fajardo, quien ya decretó la revisión de pruebas.

La magistrada le dio un plazo de 10 días a los secretarios generales del Senado y de la Cámara de Representantes para que entreguen una copia del expediente legislativo a través del cual se emitió la ley

Los secretarios deben entregar en ese mismo tiempo “las fechas de las publicaciones, las sesiones correspondientes, el quórum deliberatorio y decisorio, así como las mayorías y votaciones con las cuales se discutió y aprobó el proyecto de ley en las distintas etapas, en comisiones y en plenarias”.

Le puede interesar: Motín en cárcel La Modelo: Juez ordenó recluir en prisión a dragoneante del Inpec

El Congreso debe informarle a la Corte “el día en que se efectuó el anuncio, el día que se realizó publicación de las ponencias y la votación, así como el número y fecha de las actas y las Gacetas del Congreso donde consten dichas actuaciones”.

La Corte invitó a varias universidades y entidades como Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes y el Instituto Colombiano de Estudios Fiscales (ICEF), para que entreguen un concepto sobre este tema. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.