Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional

La Corte Constitucional advirtió que las personas que padecen del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) son de especial protección y por consiguiente es indispensable practicarles procedimientos médicos que determinen sus niveles de capacidad laboral. 

“Resulta indispensable garantizar la existencia de procedimientos que permitan la valoración de la pérdida de capacidad laboral de manera periódica, especialmente cuando se trata de enfermedades crónicas, catastróficas, progresivas, degenerativas o de una infección con las características del VIH”, dijo la Corte. 

Ese llamado lo hizo la Sala Sexta de Revisión de Tutelas del Alto Tribunal con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz.

La Sala protegió los derechos a la seguridad social y al debido proceso administrativo de un soldado profesional en servicio activo, diagnosticado con VIH y a quien le habían negado esos procedimientos.

Lea también Mujeres afganas protestan para pedir a talibanes la protección de sus derechos

De acuerdo con los hechos narrados en la sentencia, en octubre de 2015 la Dirección de Sanidad Militar del Ejército evaluó la posible disminución de las aptitudes psicofísicas del soldado, sin embargo, no determinó un porcentaje en la perdida de capacidad laboral.

La Dirección tampoco estableció criterios para determinar el progreso del virus o el eventual deterioro de las condiciones clínicas del soldado. 

Según la tutela que interpuso el uniformado, tres años después la Dirección le negó la posibilidad de repetir esa evaluación para determinar los niveles de su disminución laboral por padecer otras enfermedades que se agravaron por consecuencia del VIH. 

La Corte advirtió que la valoración de la Dirección de Sanidad Militar realizada en el 2015 resultó incompleta,  ya que no se analizó la historia clínica del soldado. 

“No se garantizó el acceso del actor a mecanismos idóneos para verificar la evolución de su situación y se desconocieron sus derechos fundamentales de petición y a la salud”, dijo la Corte.

En consecuencia, la Corte ordenó conformar una nueva junta médica para evaluar la perdida laboral del soldado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.