Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Con una votación unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó y dio vía libre a la ley que creó las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado.

La aprobación del articulado se dio luego de hacer una revisión de fondo vía ‘fast track’ al Acto Legislativo 02 de 2022, que permite a las víctimas un puesto en el Congreso para los periodos 2022 hasta 2030.

Le puede interesar: Curules de paz: Gobierno asegura que se garantizará protección a candidatos

En la parte motiva de la sentencia, la Corte advirtió que las curules son para las víctimas reales del conflicto armado interno y no solo para las certificadas por la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). 

La normativa fue aprobada por el presidente Iván Duque después de un fallo de tutela de la propia Corte que lo ordenó para darle voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare, Cesar y Urabá. 

En esa decisión de tutela la Corte concluyó que si se presentó mayoría en las votaciones del Congreso para aprobar los puestos para las víctimas. Se tuvo en cuenta que, en ese momento, había tres congresistas inhabilitados para votar por tener líos con la justicia que estaban en la cárcel: Bernardo Miguel Elías ‘el ñoño Elías’; Musa Besaile; y Martín Morales Diz.

La tutela la presentó el senador Roy Barreras, autor del proyecto de ley en el Congreso en cumplimiento de la firma de los Acuerdos de Paz.

La decisión de la Corte se basó en el fallo que definió la manera como se deben contabilizar las mayorías en el Congreso y que le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ese fallo advirtió que para el cálculo de las mayorías se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.  

En medio del estudio de esa tutela la procuradora Margarita Cabello Blanco pedía que no se otorgaran los escaños bajo el argumento de que: “Las razones que fueron expuestas en el debate parlamentario para no apoyar la reforma constitucional no son arbitrarias, ya que constituyen preocupaciones legítimas, como lo es el hecho de que la normatividad no tiene la vocación de reparar a las víctimas, y en cambio, facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”. 

Lea también Citan a Iván Cepeda y 'Joaquín Gómez' en proceso contra Piedad Córdoba por 'Farcpolítica'

Ese mismo argumento presentó en su momento algunos miembros del partido de Gobierno entre ellos José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe sobre que las curules “no tienen vocación de reparar a las víctimas, y en cambio, las instrumentaliza (…) ignora su verdadera capacidad de participación política (…) y por el contrario, facilita la captación de dichos escaños por parte de sus victimarios”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.