Cargando contenido

La Comisión estará conformada por 11 comisionados, que serán elegidos por el Comité de Escogencia.

Con una votación 7-0 y dos impedimentos, la Corte Constitucional dio vía libre al decreto 588 de 2017 por el cual se crea la Comisión de la Verdad, que busca esclarecer los actos de violencia ocurridos en el conflicto con las Farc y la reparación efectiva de las víctimas. 

“Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, de acuerdo con los elementos del Mandato y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto, de tal forma que se promueva un entendimiento compartido en la sociedad”, dice uno de los apartes del decreto 

Los magistrados impedidos fueron Carlos Bernal y Cristina Pardo por lanzar previamente conceptos sobre los acuerdos de paz.

Pardo fue secretaria jurídica del presiente Santos y asesora en materia legal sobre la creación de los decretos de paz, mientras que Bernal, siendo académico, ‘prejuzgo' el proceso en un seminario sobre filosofía del derecho en la Universidad de Girona - España. 

De acuerdo con el decreto, la Comisión se regirá por la Constitución y su principal propósito serán las víctimas: “asegurar su dignificación y contribuir a la satisfacción de su derecho a la verdad en particular”. 

La Comisión estará conformada por 11 comisionados, “que serán elegidos por el Comité de Escogencia establecido en el artículo transitorio 7 del Acto Legislativo 01 de 2017”. 

Dicho grupo se encargará de investigar y analizar toda la información necesaria para la construcción de la verdad, crear diversos espacios de dialogo y promover la participación de las víctimas.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido