Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a la ley 1821 de 2016 que aumentó a cinco años la edad de retiro forzoso para funcionarios públicos, es decir que de ahora en adelante los servidores públicos podrán retirarse hasta los 70 años y no a los 65 como estaba estipulado. 

El Alto Tribunal estudió dos demandas presentadas por separado por los ciudadanos Ana de Jesús Montes Calderón y Orlando Muñoz Neira, quienes alegan la existencia de presuntos vicios de forma en el trámite que se dio en el Congreso. 

Sin embargo, la Corte le dio la razón a la Procuraduría, que en un concepto pidió mantener la vigencia de la norma con el argumento de que abre la puerta a trabajar hasta los 70 años para quienes así lo deseen. 

“Se concluye que la ley actualiza la edad de retiro forzoso para adecuarla a las nuevas circunstancias socioeconómicas del país", señaló en su momento el Ministerio Público en el concepto que envió al Alto Tribunal. 

Sin embargo los demandantes consideraban que la norma no era razonable al coincidir con la expectativa de vida en Colombia. 

El proyecto de ley qué pasó su trámite en el Congreso argumentaba que al cumplir los 65 años las personas todavía tenían mucho que aportar a la sociedad.

Los beneficiados  de la ley serán miembros de las corporaciones públicas, empleados y trabajadores del Estado. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.