Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Luego de que la Corte Constitucional tumbara la prohibición que propuso el Gobierno a la reducción de regalías al impuesto de renta, el presidente Gustavo Petro dijo que el alto tribunal le regala impuestos a poderosos.

Las regalías no son un costo del empresario de petróleo. El petróleo es propiedad del pueblo colombiano. Cuando el Estado concede explotarlo a un particular, el Estado se queda con una parte precisamente porque el bien explotable es propiedad del pueblo: el petróleo”, dijo el mandatario.

Petro señaló que cuando la Corte vuelve el derecho del pueblo, una deducción del impuesto de renta del particular, “le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social; vuelve inocuo el derecho del pueblo a su propiedad”.

Le puede interesar: Falsos positivos: la JEP aceptó el ingreso del coronel (r) Rovinson Torres Campos investigado

Calificó como “una verdadera expropiación de un bien nacional que se convierte de facto en un bien particular, y no de cualquier particular: los particulares más poderosos del mundo”.

Con la decisión de la Corte que votó 7 contra 2, el Gobierno perdió la posibilidad de recaudar hasta cuatro billones de pesos al año en materia de tributación, por cuenta de la explotación de recursos naturales.

Frente a esto, Petro dijo que es “un verdadero retroceso hacia el fortalecimiento de la economía fósil, de la que la humanidad debe escapar para sobrevivir y un debilitamiento del estado para hacer la transición energética”.

También lea: Abucheos contra el presidente Petro previo al inicio del partido Colombia vs. Brasil

El presidente Petro también hizo el ejercicio de explicar lo que significa la medida de no exequibilidad por parte de la Corte Constitucional, frente al tema de las regalías y las empresas petroleras.

El presidente Petro cuestionó “¿qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías?”

Finalmente, el mandatario respondió lo siguiente: "Que se considera que la regalía es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo. Se le regalan impuestos a las empresas petrolera y carboneras. Esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.