Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Natalia Ángel ternada a magistrada de la Corte Constitucional
tomada del canal de Youtube del Congreso

El Congreso de la República eligió con 57 votos Natalia Ángel como la nueva integrante de la Corte Constitucional en reemplazo del magistrado Alberto Rojas Ríos que sale del Alto Tribunal en febrero de 2022.

Con la elección de Ángel, por primera vez en la historia de la Corte las mayorías de Sala Plena quedan lideradas por mujeres. 

En su intervención ante el Congreso, Ángel habló de los retos de los jueces constitucionales y dijo que su apuesta va encaminada a “un proyecto constitucional que busca reducir la desigualdad a través de la por esa de los derechos”. 

Lea también: Salario mínimo para 2022 quedó en $1.117.172 con auxilio de transporte

Habló sobre los retos de la Corte en los próximos años que, según ella, están encaminados a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus decisiones y fortalecer los mecanismos para hacer cumplir las decisiones constitucionales. 

“Un buen juez constitucional es alguien que pone la constitución en el centro de sus decisiones y actúa con respeto para la institución que representa un buen juez constitucional reconoce sus limitaciones. concibo el rol del juez constitucional como alguien que defiende la constitución pero que tiene un principio de realidad”,  dijo.  

 Ángel se ha desempeñado como docente de la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes, también se ha desempeñado como directora del Área de Derecho Público Constitucional de la Universidad. 

Según la hoja de vida que está en la página oficial de la Universidad, Ángel “ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora jurídica de la Cámara de Comercio y consultora de diferentes organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas”.

Los otros candidatos que participaron en la elección fueron Luis Manuel Lasso quien obtuvo 16 votos, quien fue magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y se ha desempeñado como magistrado auxiliar en el Consejo de Estado. Tiene un doctorado en derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires y una maestría en Estudios Avanzados en Derecho Humanos de la Universidad Carlos III. 

Lea también: Vamos a capturar a responsables de la muerte de nuestros policías en Cúcuta: Director de la Policía

Héctor Riveros director del Instituto de Pensamiento Liberal, panelista de Blu Radio, y  especialista en Derecho Público y en Derecho Constitucional recibió 22 votos y fue la segunda votación más alta en el Congreso. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.