Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mindefensa
Ante comisión de Paz del Senado, Mindefensa habló del trabajo a lideres sociales.
Archivo RCN Radio

Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Paz del Senado de la República, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó un balance de las acciones realizadas por la Fuerza Pública, desde su competencia, en materia de protección de líderes sociales.

Durante su exposición, el alto funcionario destacó el trabajo realizado particularmente por el cuerpo élite, que integra las capacidades interinstitucionales en el territorio nacional. El cual, según describió, ha fortalecido las regionales de investigación con 61 investigadores y nueve comisiones permanentes en Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, entre otras.

También puede leer: Indumil entregará más de 3.000 camas hospitalarias para emergencias por COVID-19

“Ese cuerpo policial de investigación y operación ha logrado, al momento, avances investigativos de la siguiente manera: 49 en indagación con orden de captura, 14 casos con imputación de cargos, 83 casos en juicio, 60 casos con sentencia y 305 personas capturadas” señaló el Mindefensa.

Trujillo informó, además, que en materia preventiva, la Policía Nacional cuenta con la estrategia de protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad, que trabaja en por lo menos 23 tipologías de liderazgo social y el despliegue de una ruta preventiva y de protección.

“Esta capacidad cuenta con por lo menos siete acciones institucionales, seis interinstitucionales y cinco ante el sistema de respuesta rápida a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, señaló Trujillo.  

De igual modo, en relación al trabajo de la Policía Nacional, Trujillo destacó que esa institución adoptó, en 459 municipios de país, 3.631 medidas de prevención y se realizaron 2.190 rondas policiales, además de 1.289 cursos y charlas de autoprotección, en favor de los líderes sociales.

Y agregó que, “el Comando General de las Fuerzas Militares ha emitido los lineamientos claros y precisos en materia de protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y líderes sociales”.

Además de las medidas de protección que se han tomado a favor de los líderes sociales, el ministro Trujillo también destacó la lucha contra el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales.

Lea también: Capturan a cinco integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

En ese sentido, el ministro de Defensa aseguró que el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales son los principales factores de riesgo contra el liderazgo social, frente a lo cual la fuerza pública ha venido desarrollado una ofensiva contundente.

“Ese trabajo detallado de la Fuerza Pública permitió, entre otros resultados, un aumento del 57 % en el número de hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos durante el 2019”, destacó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.