Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PEDRO OREJAS
Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia le dio el visto bueno a la extradición de Gilberto Rincón Castillo, conocido como ‘el patrón’ y quien es el hermano del esmeraldero Pedro Nel Rincón o ‘Pedro Orejas’, preso en la cárcel de Picaleña cumpliendo una condena por homicidio. 

La extradición de ‘el patrón’ es la primera de una serie de pedidos por parte de Estados Unidos, que involucran a todo el clan ‘Orejas’ por envíos de cocaína hacia el vecino país entre 2002 y 2015.

Según las pruebas recaudadas en el expediente, la droga habría sido enviada en rutas por Venezuela, México, Haití y República Dominicana. 

El proceso contra ‘Pedro Orejas’ ya inició y la Corte le negó una serie de pruebas argumentando que la documentación aportada ya se revisó; según el alto tribunal, “no existe evidencia para considerar la existencia de la cosa juzgada en relación con los hechos que sirve de sustento a su extradición”. 

Orejas se encuentra privado de la libertad pagando una condena de 20 años y 8 meses de prision impuesta en el 2014 por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico, y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. 

Junto con su otro hermano Ómar Josué y el otro esmeraldero Horacio de Jesús Triana Romero, son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados al narcotráfico hacia el vecino país. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.