Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia
RCNRadio

La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una investigación formal contra el exrepresentante a la Cámara, Eduar Benjumea, por delitos de cohecho propio y tráfico de influencias. 

El tribunal menciona que el proceso fue abierto para establecer un supuesto manejo irregular de los denominados ‘cupos indicativos’, que son los recursos asignados a cada congresista para impulsar proyectos sociales en la región que  representan en el Congreso de la República. 

Los magistrados resaltaron  que los hechos estarían relacionados con el manejo que habría dado Benjumea a estos dineros para la realización de obras sociales en el municipio de Galeras (Sucre). 

Le puede interesar: “El llamado es a respetar las instituciones”, Contralor (e) ante denuncia de supuesta 'ruptura institucional'

La Sala Especial de Instrucción investiga un supuesto “pacto ilegal” en 2018 para que, a cambio de la gestión del excongresista y obtener financiación de una obra pública en ese territorio por más de 5.000 millones de pesos, se le diera al exrepresentante una compensación económica. 

La Corte Suprema de Justicia adelanta investigaciones contra varios congresistas y excongresistas por el uso irregular de los cupos indicativos para obras en ese municipio de Sucre. 

Uno de los procesos que, a pesar de tratarse del mismo delito relacionado con el municipio de Galeras, es el del exsenador David Barguil, quien fue notificado de una investigación en su contra por supuestamente haber aprovechado su rol de senador para intervenir ante el Gobierno Nacional y que así se otorgaran recursos para proyectos en el municipio de Galeras (Sucre) a cambio de beneficios económicos irregulares.

Ese proceso es por un hecho del 2017, cuando hizo la intervención para financiar una obra en Galeras, pero lo que alega la Corte Suprema, es que no habría hecho este proceso para beneficiar a la comunidad, sino que, por el contrario, hizo la gestión para recibir una compensación económica por su intervención. 

Lea también: CNE: 337 nuevos dignatarios entre alcaldes, concejales y ediles, no han reportado gastos de campaña

Señala la investigación, que en ese tiempo, Barguil presuntamente le habría exigido al alcalde del municipio que entregara el contrato de adjudicación al consorcio Galeras 2018 y que le entregaría un dinero a cambio de su gestión, sin embargo, el dinero habría sido destinado para su campaña al senado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.