Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez
AFP

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se encuentra reunida en una sala extraordinaria sobre el eventual traslado a la Fiscalía General del expediente de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos 

En contexto: Centro Democrático impulsa ‘tutelatón’ para lograr la libertad de Uribe

Aunque no se ha dado a conocer esa decisión oficialmente, fuentes judiciales no descartan que la determinación final vaya en ese sentido, dado a la renuncia de Uribe a su fuero de congresista. 

Por su parte la defensa del senador Iván Cepeda, considerado víctima en el proceso, dijo que aún no han sido notificados oficialmente de esa decisión 

La Sala revisa las peticiones de la defensa de Uribe y la Procuraduría General, que concuerdan en que el proceso debe enviarse a la Fiscalía, dado a que la Corte no tendría competencia porque el expresidente dejó su curul en el Congreso.

Lea además: Álvaro Uribe fue citado por la Corte Suprema a rendir versión libre el próximo 16 de septiembre

También revisa la petición de la defensa del senador Iván Cepeda que pide que la Corte se quede con el caso, bajo el argumento de que el exsenador Uribe habría usado su fuero de congresista para supuestamente manipular testigos a su favor.

La decisión se tomará por cinco magistrados de la Sala, en la cual no participara la magistrada Cristina Lombana que sigue impedida. 

El exsenador es investigado por presuntamente manipular el testimonio de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, para que cambiaran una versión ante el alto tribunal. La Corte investiga al exsenador Uribe por dos delitos de fraude procesal y soborno. 

No se descarta que los procesos por las masacres en Antioquia y un homicidio, también sean enviados a la Fiscalía. 

El expediente contra el exsenador Álvaro Uribe por tres masacres y un homicidio en Antioquia tiene seis cuadernos de actuaciones hechas por la Corte Suprema de Justicia desde el 2014. 30 cuadernos de pruebas recogidas por la Fiscalía desde el 2000 y 108 CD’s de diligencias de versión libre por parte de exparamilitares postulados dentro de la ley de Justicia y Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.