Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

juez audiencia
Ingimage

Avanza el último debate del proyecto de ley que reforma a la justicia en Colombia, en el Senado de la República, con varias dudas entre congresistas de diferentes partidos políticos de gobierno y oposición.

En contexto: Denuncian 'micos' en la reforma a la justicia que se tramita en el Congreso

El propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, en su intervención durante el debate en el Senado, pidió que no fuera aprobado el artículo 67 del proyecto de ley sobre los requisitos para que un ciudadano aspire a ser juez o magistrado de la República.

En el último parágrafo de este artículo que ha sido considerado como un mico, establece que un abogado puede llegar a ser magistrado de una de las altas cortes acreditando experiencia en otras profesiones como administrador de empresas o economista.

"Con sustento en esta norma podría inscribirse a un concurso de juez municipal quien sea abogado con tres años de administrador de empresas. Considera la Corte altamente inconveniente esa norma y por lo tanto en el documento que envió le solicita muy respetuosamente al Senado de la República que no sea aprobada", señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Al inicio del debate, senadores de oposición presentaron la proposición de hundimiento. De acuerdo a los senadores Angélica Lozano, Criselda Lobo y Alexander López, este proyecto de ley genera más burocracia en el país en momentos en que existe una crisis social y económica.

Esta proposición de archivo fue derrotada por las mayorías en Senado. Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, también cuestionó que el proyecto de ley genere un alto número de nuevos cargos para la Rama judicial.

"Nos preocupa la creación de defensores municipales y defensores públicos en todos los municipios de Colombia cuando habría prioridades mucho más importantes como que tuvieran CTI y Fiscalía en todos los municipios de Colombia. Cómo vamos a empezar con la defensoría en Colombia, cuando ni siquiera tenemos el paquete básico de justicia creado".

"Se van a crear más cargos en las altas cortes y creemos que este tampoco es el momento para crear nuevos magistrados y nos preocupa que en la judicatura se van a implementar nuevos despachos, servicios de apoyo, centros de servicios judiciales y administrativos cuando se necesita es reducir el gasto de funcionamiento del Estado", señaló la senadora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.