Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Valle de Cocora, Salento - Archivo Steven Birding Quindío
Valle de Cocora, Salento - Archivo Steven Birding Quindío

El Valle de Cocora ya no será sujeto de derechos, debido a que la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente el fallo que le había brindado dicha protección a esta reserva ambiental.

El alto tribunal acogió la impugnación de la sentencia proferida el 18 de noviembre de 2020 por la Sala Civil - Familia - Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, en la que se declaraba esta zona ambiental, en el municipio de Salento (Quindío), como sujeto de derechos y decidió revocar el fallo y declararlo improcedente.

Le puede interesar: Declaran al Valle de Cocora, cuna de la Palma de Cera, como sujeto de derechos

Así mismo, la Corte exhortó a la Alcaldía de Salento, la Gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, para que en coordinación con las demás autoridades del Sistema Nacional Ambiental y con inclusión del accionante y de todos los habitantes de Salento, la Procuraduría Ambiental de Armenia y la Cámara de Comercio, continúen con las mesas de trabajo para seguir adelante con el estudio de capacidad de carga ambiental y su implementación en el Valle de Cocora.

El líder de esta acción, el presidente del Concejo municipal de Salento y ambientalista, Jaime Arias García, indicó que, “la noticia cayó como un baldado de agua fría ya que hay un cambio de posición de la línea ambiental en las diferentes cortes”.

Dijo que “este fallo tiene implicaciones en todas las sentencias de carácter ambiental que se han dado en Colombia, lo que indica que los próximos fallos relacionados con estos temas ambiental y peticiones de sujetos de derechos y relacionados en el país no podrían prosperar, lo que es desfavorable para las comunidades que insisten en proteger sus territorios”.

Manifestó que “seguirá insistiendo para escalar este tema al Gobierno nacional y seguir pidiendo por la protección de este sector que es cuna de la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia”.

Enlace relacionado: Fallo de Consejo de Estado abre la puerta a la megaminería en Salento

Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, explicó que “cada año se destina en el Congreso un día para discutir únicamente temas de medioambiente y los animales, por lo que se podría llevar este tema a colación el próximo 21 de abril”.

El presidente de la Cámara explicó que “buscará mas datos del tema para poder debatir esta situación tan importante para la protección de los territorios”.

Cabe recordar que en Salento queda la mayor reserva de Palma de cera o “Ceroxylon Quindiuense” especialmente en el Valle de Cocora.

Así mismo, dicha reserva contiene el 60% de las fuentes hídricas que proveen al departamento del Quindío, las cuales se encuentran en desabastecimiento debido al gran flujo del turismo sin control y los fenómenos climáticos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.