Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

En el Congreso de la República sigue creciendo la polémica por el reciente planteamiento hecho por el presidente Gustavo Petro de trasladar parte de las cotizaciones que se han hecho a los fondos privados de pensión para Colpensiones.

Esta sería una de las ideas que tiene el mandatario para la reforma pensional que piensa impulsar el próximo año en el Congreso de la República.

Lea también: Proyecto de ley castiga con cárcel a médicos que inyecten biopolímeros

Desde el Partido de la U le advirtieron al Jefe de Estado que dicha iniciativa es imposible de cumplir porque eso pondría en riesgo el ahorro que millones de colombianos han hecho a estas entidades.

Para la representante Saray Robayo, quien además es ponente de la reforma tributaria, “las cotizaciones en los fondos privados de pensión no las podemos tocar, esto pondría en riesgo el ahorro de los colombianos, de quienes han venido contribuyendo por años a su régimen pensional”.  

Lo que podría representar esto realmente es un desfinanciamiento del sistema, dejando en vilo las futuras pensiones de quienes van llegando a la edad para pensionarse”, añadió.

Dijo que la propuesta que se le hizo al Gobierno Nacional busca no tomar el régimen de ahorro individual de los colombianos, pero sí cambiar la manera como se distribuyen los recursos del sistema de seguridad social del país.

 Consulte aquí: Reforma tributaria: Partido de la U presentó propuesta alterna al Gobierno de Petro

“Una propuesta que le hemos hecho al presidente Petro es que dejemops quiero el régimen de ahorro individual y cambiemos la redistribución y la reorganización del sistema general de seguridad social.  Hay maneras con las que podemos recoger unos recursos públicos que sí puedan estar destinados para los bonos pensionales de Colpensiones que quiere el presidente Petro”, indicó.

El tema continuará siendo objeto de disputa en el Congreso de la República y en su momento se analizará si el mismo es incluido o no en el proyecto de reforma pensional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.