Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, interviene en el Senado
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Prensa Senado

El Ministerio de Hacienda radicará esta semana ante el Congreso de la República, el proyecto de  reforma fiscal denominado de “Transformación Social”, con el  que busca recaudar más de $25 billones, de los cuales $10 billones provendrían del IVA, $16 billones de los impuestos a las personas naturales y  $3 millones a los ajustes en impuestos que se hagan a las empresas.

Y aunque el Gobierno socializó la iniciativa hace algunas semanas con los gremios de la producción y los partidos políticos,  aún no se conocen a profundidad las propuestas que han generado todo tipo de reacciones.

En la socialización, el Gobierno señaló que en el país tan solo se recauda  el 39% del potencial del IVA  y con los ajustes que se buscan en la reforma fiscal dicha cifra aumentaría al 46%.

Lea también: Antioquia duplicó en una semana los contagios de covid-19

Para expertos y analistas, lo más positivo de la reforma es que aumenta el gasto social manteniendo programas como el Ingreso Solidario para ayudar a las familias más vulnerables que quedaron en condición de pobreza en medio de la pandemia y la eliminación muchas exenciones tributarias que según la Comisión de expertos, le cuesta al país más de 69 billones de pesos.

 Sin embargo, muchos aseguran que en medio de la actual coyuntura económica que atraviesa el país sería contraproducente imponer más impuestos a la clase media, por lo que el Gobierno deberá ser cauteloso en esta materia.

Colombia es de los pocos países en el mundo que en vez de hacer lo que hace la mayoría que es ayudar a sus ciudadanos y dar beneficios, se busca generar más impuestos en medio de tanta dificultad”, dijo el analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome.

Desde el punto de vista del analista, “lo más fácil para el Gobierno es generarle impuestos a la gente, pero nunca se piensa en reducir su tamaño y ajustar sus gastos que cada vez más son crecientes. Es una insensatez del gobierno con la que siempre hemos vivido”.

Mientras tanto, otros expertos aseguran que el alto nivel de desigualdad que tiene Colombia obedece a reformas tributarias mal diseñadas .

Lea también: Gremios expresan preocupación por impuestos a insumos agrícolas en reforma tributaria

Según Jairo Orlando Villabona, economista y docente de la Universidad Nacional, "la política monetaria no sirve para generar redistribución de la riqueza, que ese es uno de los principios de los impuestos".

Por otra parte, algunos gremios manifestaron su preocupación por la propuesta del articulado de  ampliar el impuesto al carbono para incluir el carbón,  ya que esto generaría un sobrecosto de 33% y aumentaría el precio de la energía en $18/kWh.

Sin embargo el camino para que esta reforma sea aprobada en el Congreso aún no empieza su trámite, el primer paso para iniciar los debates es que la iniciativa sea formalmente radicada .

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.