Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller Carlos Holmes Trujillo
El canciller Carlos Holmes Trujillo confrmó la decisión de Colombia de retirarse de Unasur.
AFP

Las declaraciones del canciller Carlos Holmes Trujillo en un evento académico en Medellín, sobre la posibilidad de que presente su nombre como candidato presidencial en las elecciones de 2022, siguen generando polémica.

Por un lado, el procurador general, Fernando Carrillo, aseguró en RCN Radio que "se abrirá un proceso de carácter preventivo y valoraremos si es de carácter disciplinario".

Para el procurador Carrillo, "es una irresponsabilidad tener una investidura pública y pretender ser candidato a la presidencia".

"Primero, haga un buen ejercicio de su función pública y luego piense en sus aspiraciones. Es un cargo para servir a una Nación (...) El que quiera hacer política electoral, que renuncie a su investidura", enfatizó el procurador general de la Nación.

Por otro lado, mientras los partidos de oposición señalan que el funcionario debería dejar su cargo si es verdad que tiene intereses políticos, el uribismo lo defiende.

En contexto: Carlos Holmes Trujillo, ¿candidato presidencial en 2022?

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo que “si el canciller Carlos Holmes Trujillo tiene la decisión de ser candidato presidencial para el año 2022, lo mejor que puede hacer en beneficio del país es apartarse del cargo para que otra persona asuma las relaciones diplomáticas de Colombia, lejos de cualquier cálculo electoral”.

El Centro Democrático aseguró que el comentario hecho de manera jocosa por el ministro de Relaciones Exteriores, no amerita una sanción disciplinaria.

El senador Ciro Ramírez dijo que “están creando una tormenta en un vaso de agua, una simple pregunta en una universidad al canciller, no amerita que eso sea participación en política. Y si esa aspiración en cuatro años en llegado caso llega a materializarse, yo diría que ojalá todos los ministros aspiren”.

El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció diciendo que “si aspirar a la Presidencia estimula a realizar una tarea de Gobierno de excelencia, lo mejor es que todos los ministros aspiren a la Presidencia”.

Le puede interesar: La U evaluará si continúa o no siendo partido de gobierno

Sin embargo, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, considera que también se deben investigar estas afirmaciones hechas por el líder del Centro Democrático.

“Esto es impresentable y yo si creo que debería examinarse si la Procuraduría tiene que tomar medidas, así como también en relación a la promoción que ha hecho el senador Álvaro Uribe de otros ministros para que ser candidatos presidenciales. Este Gobierno debe decidir si se dedica a campaña presidencial o a gobernar”, dijo.

El canciller Carlos Holmes Trujillo ofreció disculpas por el comentario hecho en la universidad y ha reiterado que se trató de una respuesta jocosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.