Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Televisión abierta
Cortesía MinTIC

El decreto 516 del 4 de abril de 2020, que el Gobierno nacional expidió dentro de la emergencia económica, social y ecológica por la expansión del coronavirus en el país, se convirtió en el centro de la discordia, ya que esta normativa reduce la cuota de pantalla que los canales de televisión en señal abierta están obligados a cumplir en Colombia.

Según explicó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la modificación del decreto establece nuevos porcentajes mínimos de programación de producción nacional que deben cumplir trimestralmente los canales de televisión abierta nacional, un punto con el que no están de acuerdo gremios como la Asociación Colombiana de Actores (ACA).

También puede leer: Finanzas, noticias y salud, los temas más buscados en Colombia durante cuarentena

De acuerdo con Julio Correal, presidente de ACA, "a nosotros nadie nos pidió una mano, el Gobierno expidió un decreto por su cuenta, sin consultarlo con los gremios del sector. No estamos pidiendo ni más plata, ni que nos ubiquen como el centro del problema", expresó en su cuenta de Twitter.

Consideró que "aquí hay una gran oportunidad que se está dejando pasar y que este sería el momento para precisamente conectar con la audiencia nacional con productos atractivos que ya están hechos y que son una buena opción para competir.  Nosotros (...) somos unos trabajadores que defendemos estos medios y propendemos (para que) se vean todos los productos nacionales".

De interés: Luis Miguel, la serie, llega a las noches del Canal RCN

Según las modificaciones del decreto, así deben distribuirse los contenidos nacionales Vs los internacionales en medio de la emergencia por coronavirus.

  • De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), la programación nacional será del 20 %.
  • De las 22:30 horas a las 24:00 horas, la programación nacional será del 20 %.
  • De las 00:00 horas a las 10:00 horas, la programación se mantendrá 100 % libre.
  • De las 10:00 horas a las 19:00 horas la programación de producción nacional será del 20 %.
  • En sábados, domingos y festivos el porcentaje de producción nacional mínima corresponderá al 20 % en horario triple A. 

Según el Ministerio de TIC, "la emisión de noticieros se mantendrá en las mismas condiciones y proporción realizada por los canales nacionales, regionales y estaciones locales a la fecha de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica”.

Esta medida fue respaldada por la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) al indicar: "apoyamos el decreto 516 del Gobierno Nacional el cual flexibiliza la cuota de pantalla de la tv abierta. Medida temporal dada la imposibilidad de producir contenidos por pandemia. Esto permitirá a la televisión cumplir la ley y garantizar el servicio".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.