Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

En Colombia hay una controversia jurídica con respecto al decreto que emitió el Gobierno Nacional, el cual le permite al Congreso de la República sesionar de manera virtual.

Algunos indican que es imperativo que el poder legislativo cumpla sus labores en medio de la declaración de emergencia decretada por el presidente Iván Duque en esta crisis por el coronavirus.

Le puede interesar: Gobierno enviará a sus casas a miles de presos por coronavirus

Pero otros indican que sería totalmente inconstitucional cumplir estas las funciones a través de plataformas digitales.

El senador Armando Benedetti dijo que “la parte tecnológica de esas reuniones virtuales deja mucho que desear y yo me pongo a pensar que para llevar eso a 108 senadores, debe haber una buena plataforma”.

Con el decreto que sacó el Gobierno yo no creo que todavía se pueda sesionar virtualmente porque la Constitución dice que solo se puede sesionar en Bogotá o en Santa Marta, ese decreto no lo veo muy constitucional”, manifestó.

El senador Jorge Enrique Robledo coincide con esta posición y advierte que según la Constitución, el Congreso debe ir presencialmente a trabajar.  

“De acuerdo con lo acordado por la bancada del Polo, nuestros voceros en la reunión con otras bancadas, senadores Alexander López y Wilson Arias, llamarán a que, respetando las leyes, inmediatamente se cite al Congreso a sesionar presencialmente”, indicó.

Sin embargo, algunas constitucionalistas como Catalina Botero, decana de la facultad de Derecho de la universidad de Los Andes, en diálogo con RCN Radio consideró que las sesiones virtuales son totalmente válidas. Dijo que “lo inconstitucional sería que el Congreso no sesionara”.

Lea además: Duque asegura que no dialogará con ELN hasta que frene ataques indefinidamente

Botero afirmó que la propia Corte Constitucional está adelantando reuniones virtuales y lo propio podrían hacer los senadores y representantes; teoría que ha sido defendida por otros legisladores.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Lidio García, continúa en contacto con los voceros de todos los partidos políticos para definir el futuro de la legislatura que no ha podido comenzar debido a estas dudas de constitucionalidad que se tienen sobre el decreto que autoriza las sesiones virtuales.

Tips de un experto para manejar la ansiedad
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.