El exalcalde de Bogotá aseguró que su campaña no recibió ningún tipo de financiación.

PETRO
El candidato presidencial Gustavo Petro.
Cynthia Vargas - RCNRadio

El candidato presidencial, Gustavo Petro aseguró que pese a las trabas que se le impusieron a su campaña para la "consulta inclusión social por la paz" logró más de dos millones de votos. 

"Nos negaron los préstamos, la posibilidad de tener financiación fue nula, no tuvimos financiación, nuestro proceso organizativo venía desde hace muy poco tiempo y sin embargo estamos disputando la presidencia de la República", señaló Petro en rueda de prensa.  

Frente a los resultados parciales de la consulta, el exmandatario distrital se mostró confiado en su campaña para los comicios presidenciales que se celebrarán en el mes de mayo.

"No solamente los sentimos muy positivos sino que creemos que podemos ganar la Presidencia de la República (...) a las fuerzas retardatarias todavía les queda algo de oxígeno, aunque hicieron su máximo y nosotros tenemos mucho por ganar", manifestó. 

Sobre lo ocurrido durante su campaña y las agresiones de las que fue víctima en Cúcuta, Petro dijo que "el presidente Santos todavía tiene un tiempo para que rehaga las cosas (...) Yo del Presidente Santos he obtenido groserías, solo porque fui a Washington a expresar mis dudas sobre la campaña electoral y le solicito que cambie la posición y que otorgue transparencia, porque esa es una condición de paz".

Señaló que la digitalización de los resultados era clave para esclarecer si hubo o no fraude, pero en esta oportunidad "no se pudo realizar este paso y por lo tanto hay que creerle per se a la Registraduría".

“De la Registraduría hay cero garantías, no tenemos ningún mecanismo que nos permita decir si son o no son los resultados. La Registraduría quebrantó la ley cuando no digitalizó en tiempo real los formularios. No hay forma de saber si es cierto con las confusiones el día de hoy. No solo se agotaron los tarjetones de la derecha sino que se agotaron los nuestros en regiones donde esperábamos alta afluencia”, advirtió. 

Sobre la decisión de la Procuraduría y la Fiscalía de abrir una investigación por la falta de tarjetones, indicó que no tiene presentación que la Registraduría “le eche la culpa” al Ministerio de Hacienda. “Aquí ellos no pueden tomar como excusa hacer una mesa de Ping Pong para desconocer las responsabilidades”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido