Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Twitter de Iván Duque
Esta es la apariencia de la cuenta de Twitter de Iván Duque
Twitter

El presidente de la República, Iván Duque, luego de cumplir más de cuatro meses de mandato, al frente de la Casa de Nariño, tiene una serie de retos que deberá asumir para el 2019.  

Dentro de las tareas urgentes que tiene el mandatario en la agenda, se encuentra el aumento de cultivos ilícitos de coca, en especial el fenómeno de la resiembra que ha venido incrementado en varios sectores de la geografía nacional.  

Vea también: "No queremos un país inundado de coca": Iván Duque

Sobre el tema de los cultivos de coca recientemente Duque celebró la meta cumplida sobre erradicación de cultivos ilícitos, superando las 60 mil hectáreas, pero recalcó que no se debe cantar victoria y seguir trabajando sin descanso.  

Otro de los retos que tiene el jefe de Estado es reducir varios crímenes de alto impacto, que según datos oficiales, han venido en aumento en varias ciudades de Colombia, es el caso del delito de hurto a personas que en los últimos meses se disparó ese flagelo en 2 mil 800 casos más que en años anteriores.  

También ha tenido un aumento significativo el registro de homicidios con un reporte de 54 hechos más, panorama que deberá afrontar el presidente en 2019, para consolidar su estrategia de seguridad denominada “el que la hace la paga” y el “plan diamante”. 

“Con excepción del homicidio, que registró un aumento de 54 casos, y el hurto a personas que marcó 2.824 casos más, los demás delitos que influyen en la seguridad ciudadana presentaron datos favorables para la tranquilidad de los colombianos”, dice uno de los apartes de un documento del Ministerio de Defensa sobre un balance de seguridad en el país. 

“Nosotros como gobierno recibimos enormes retos, como ver tendencias de algunos delitos creciendo en varias regiones del territorio nacional, el fenómeno de los cultivos ilícitos de coca, vinos un gran debilitamiento de algunas entidades del Estado y proyectos de infraestructura detenidos”, sostuvo Duque.  

Sin embargo Venezuela y la crisis diplomática que afronta Colombia, es uno de los retos que está sobre la mesa para Duque, en repetidas oportunidades ha manifestado que el gobierno del vecino país es una dictadura criminal. 

Escenario que se refleja con la emergencia humanitaria más grande de la historia de Latino América con la migración de Venezolanos a Colombia, donde la cifra ya superó el millón de ciudadanos en el territorio nacional.  

Asimismo el Gobierno Nacional reveló que al mes, aproximadamente, 50 mil ciudadanos venezolanos utilizan a Colombia como país de paso para llegar a Ecuador o Perú, escapando de la crisis humanitaria por la que atraviesan en su nación.  

Los datos que manejan las autoridades migratorias advierten que en lo corrido del 2018 más de 500 mil ciudadanos del vecino país han atravesado Colombia, muchos de ellos los denominados “caminantes”.  

Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela, de la Presidencia de la República, indicó que se ha disparado ese fenómeno respecto a lo que se reportó en 2017, ya que la cifra ese año se ubicaba en 200 mil personas y en 2018 ya el número superó los 500 mil. 

Le puede interesar: Ley de Financiamiento no golpea a la clase media, asegura Iván Duque 

“Son muchos los flujos migratorios, este flujo es importante el año pasado eran 230 mil y ya tenemos datos de más de 500 mil en 2018, un fenómeno que consiste en los venezolanos que no se quedan sino utilizan a Colombia como país de paso”, sostuvo Muñoz. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.