Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

El Gobierno Nacional pidió la renuncia de las cuotas que los partidos políticos tienen en algunas entidades como el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de las TIC, luego de que las colectividades manifestaran su rechazo a la reforma a la salud.

Esta crisis en la coalición provocó que los viceministros de estas tres entidades, al igual que algunos funcionarios de las Direcciones Territoriales, tuvieran que presentar su dimisión protocolaria.

Sin embargo, esta decisión no ha caído bien en las bancadas conservadora, liberal y de ‘la U’, que consideran que se trata de un chantaje de parte del Gobierno para que voten favorablemente.

Le puede interesar: Roy Barreras denunció a Jota Pe Hernández ante la Corte Suprema y la Procuraduría

El senador y vocero del conservatismo, Nicolás Albeiro Echeverri, dijo que “no es sano que se le pida la renuncia a servidores públicos para tratar de presionar o chantajear a unas organizaciones como los partidos políticos que de manera seria, como el Partido Conservador, han rechazado la reforma a la salud”.

“Hemos entregado más de 137 proposiciones que no fueron aceptadas por el Gobierno, después de muchas discusiones y de demostrar técnica y financieramente que son necesarias y viables para garantizar la salud de los colombianos”, añadió.

A raíz de esto, dentro de las bancadas podría estar tomando fuerza la idea de que deberían retirarse de la coalición para irse a la oposición o a la independencia, aprovechando que varios de los cargos que tienen en el Estado podrían perderse.  

De interés: Néstor Humberto Martínez acusa a Canciller Leyva de tener nexos con las Farc en el Gobierno Pastrana

Algunas fuentes informaron que no entienden por qué el Gobierno está ejerciendo este tipo de presiones, cuando lo único que han venido solicitando es que se cumplan los compromisos adquiridos con el presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la salud y que están plasmados en las 133 proposiciones que se presentaron.

Todo lo que está sucediendo también podría perjudicar el trámite de las demás reformas. De hecho, este martes el Partido Conservador se reunirá para definir una posición sobre otros proyectos como el de humanización penitenciaria y el de sometimiento a la justicia, que también han generado una fuerte polémica.

En caso tal de que el liberalismo, el conservatismo y ‘la U’ decidan retirarse de la coalición en el Congreso, el Gobierno Nacional perdería las mayorías para votar sus iniciativas.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.