Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partido Conservador, 170 años
Prensa Partido Conservador

Los partidos políticos tienen plazo hasta un mes después de haberse posesionado el nuevo Gobierno para determinar si harán parte de la coalición, si serán independientes o se irán a la oposición.

Algunas colectividades ya han dado indicios de cuál será su posición frente a la administración de Petro, pero aun falta que bancadas importantes tomen decisiones.

Es el caso del Partido Conservador, cuyo presidente Omar Yepes anunció que la próxima semana se reunirán en bancada para evaluar el tema.

Sin embargo, algunas fuentes señalan que dentro de la colectividad estalló una crisis por cuenta de una reunión que en las últimas horas sostuvo el senador Carlos Trujillo, uno de los más votados en las pasadas elecciones, con Gustavo Petro.

Lea también: Gustavo Petro recibió la credencial como presidente electo de Colombia

El encuentro entre Trujillo y Petro generó rechazo por cuenta de que el legislador habría afirmado que éste se dio a nombre del conservatismo, pese a que jamás fue autorizado por la bancada o la dirección nacional para hacer estos acercamientos.

El senador Juan Diego Gómez se pronunció sobre el tema diciendo que “hemos visto como el senador Carlos Andrés Trujillo buscó un acercamiento con el presidente electo, Gustavo Petro, pero creo que ese tema se debe llevar a la bancada del partido Conservador para decidir si estamos como independiente o en la oposición”.

Gómez asegura que, en su concepto, se debe atender el llamado hecho por el nuevo mandatario sobre un diálogo social hecho, pero debe haber algunas condiciones.

“Es importante que el partido Conservador, como defensor de las libertades, la institucionalidad y los derechos de los ciudadanos, trace unas líneas rojas sobre las cuales no vamos a tranzar y no estamos dispuestos a avanzar”, añadió.

Consulte aquí: Álvaro Uribe acepta reunirse con Gustavo Petro

Los acercamientos del senador Trujillo con Petro molestaron no solo a varios congresistas y al presidente del partido, Omar Yepes, integrantes de las bases del conservatismo en las regiones protestaron por esta situación e incluso algunos lanzaron advertencias sobre posibles renuncias, en caso de que la colectividad haga alianzas con el nuevo presidente.

Aunque lo lógico sería que el partido Conservador se vaya a la oposición, algunos congresistas se están inclinando por ser independientes, para no perder la posibilidad de tener posiciones importantes en las mesas directivas del Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.