Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Foto de Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías propuso llevar adelante una Asamblea Nacional Constituyente, una modificación a la Constitución, amparado en que varias reformas que requiere el país no se pueden hacer desde el Congreso de la República. 

"Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente", señaló el presidente del Congreso en su cuenta de Twitter el pasado domingo. 

Lea también: Gobierno descarta, por ahora, una Asamblea Constituyente

Su iniciativa suscitó una gran controversia en sectores políticos. El exsenador Juan Manuel Galán dijo que en realidad lo que Macías quiere, entre otras razones, es revivir la reelección del “presidente eterno”. De acuerdo con Galán, el mensaje del congresista del Centro Democrático es: "Traducción: definitivamente no es posible sustituir la constitución en el Congreso, ni restablecer la reelección para nuestro “presidente eterno”, entonces nos tocó Asamblea Constituyente".

Galán también aseguró "los extremos siempre se parecen, se necesitan y a ambos les estorban tarde o temprano las instituciones democráticas para sus proyectos totalitarios, absolutos y dogmáticos".

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo aseguró: "Pésima idea citar a una Asamblea Constituyente porque 1 Es cortina de humo para aprobar una reforma tributaria contra los pobres y la clase media y a favor de una ínfima minoría. 2 Haría una Constitución a la medida de las ambiciones de Duque, Uribe y demás políticos duquistas". 

Lea también: Ernesto Macías: Presidente Duque no debe descartar la convocatoria de una Asamblea Constituyente

Por su parte, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao señaló, por su parte, que "este Twiter (el de Macías) me dejó pensando. ¿Será que toda esta sensación de parálisis es con el fin de descargar la responsbilidad en el Congreso y tener una asamblea constituyente que lo cierre y además tengamos una sola Corte? 

A su turno, el congresista Gustavo Bolívar recordó que quien convoca la Asamblea Nacional Constituyente es el pueblo. "El Congreso lleva décadas intentando Reformas q siempre terminan en burla. No hay la sensatez para autoreformarnos. Cortes tumban lo poco bueno q se aprueba como Tribunal de aforados. La solución es una Asamblea Constituyente pero convocada por el pueblo como dice la Constitución". 

El senador Roy Barreras también se pronunció: "El Senador Macías quiere disfrazar fracaso de gestión en Presidencia de Senado proponiéndole al Presidente Duque alargarse a 5 años o la fórmula suicida de una revocatoria simultánea de todos: Congreso y Presidente (Constituyente uribista q reelija al Presidente eterno). Trampa!". 

"El castrochavismo era cierto! Uribismo ha propuesto en estos 100 laaargos días: Congreso unicameral (Constituyente uribista), cerrar Cortes (Corte única), prolongar períodos(y luego reelección),tribunal militar jep, aumento populista seudoprima y salario mínimo(bonos chavistas)", agregó Barreras. Finalmente, el excandidato presidencial Sergio Fajardo señaló: "No ha podido arrancar y ya lo quieren acabar. Funestos2.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.