Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Congreso de la República
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

En la noche del pasado lunes, la Plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma política y electoral. En la discusión se aprobó un artículo que le da facultad al Congreso de la República para disponer de algunas partidas del presupuesto nacional.

Dicha acción generó una gran discusión. Los representantes de las bancadas sostienen que esto revive la llamada ‘mermelada’ bajo la figura de los auxilios parlamentarios. El artículo indica que los legisladores podrían gestionar proyectos y buscar recursos para cada una de sus regiones.

Frente a esta discusión, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que este artículo busca dejarle la cuarta parte del presupuesto de inversión regional para que sea el Congreso el que la apruebe. “Fue aprobada, está en discusión y continuará en debate”.

En contexto: ¿Revive la mermelada? Aprueban autonomía presupuestal para el Congreso

“El objetivo de esta proposición es que se haga sobre la mesa, es decir que se haga sobre la mesa y se realice una discusión pública de cómo es la inversión regional y se acabe con la necesidad y lo que ocurre muchas veces que los congresistas terminan haciendo una negociación privada para conseguir recursos para la región”, explicó.

En diálogo con RCN Radio, la jefe de la cartera política explicó esta iniciativa busca que la financiación para las regiones no se realice mediante los cupos indicativos ni por medio de un congresista llevando una propuesta ante el Ministerio de Hacienda “sino que sea en el Congreso donde se debate cómo se realizará esta inversión”.

El futuro de esta proposición será definida en la Cámara de Representantes. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla deberá presentar sus argumentos para que se evalúe la viabilidad de la iniciativa.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.