Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

reforma a la salud
Colprensa

Este martes 5 de diciembre en medio de la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la reforma a la salud en segundo debate.  

Tras largos meses de debates, se avalaron 143 artículos de la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro y que ha sido liderada por el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.  

Cabe destacar que, pese a la aprobación, la reforma a la salud ha sido duramente criticada en el Congreso y ha dejado clara la posición de los partidos de oposición.

Lea además: Plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate la reforma a la salud

No obstante, el proyecto de ley seguirá su trámite en la Comisión Séptima del Senado, esperando poder continuar su camino en la plenaria de esta corporación.  

Faltándole dos debates restantes en Senado, muchas han sido las críticas que se han gestado alrededor de esta iniciativa, pues en la Comisión se enfrentará a los senadores de oposición.

Lo que muestra un panorama poco alentador, ya que la Coalición de Gobierno en el Senado perdió las mayorías tras la salida de los partidos Conservador y la U, declarándose en independencia y haciendo una fuerte crítica a este proyecto.  

Actualmente, en la coalición del oficialismo tiene 49 congresistas, entre los que se encuentran los del Pacto Histórico, partido liberal, Alianza Verde y algunas fuerzas minoritarias. En contraposición, están los 57 parlamentarios que se encuentran en oposición e independencia.  

Tras su aprobación en la Cámara, el senador David Luna aseguró a través de su cuenta de X que: “Lo que más preocupa es que esta discusión se convirtió en un distractor para la opinión pública. ¿Mientras tanto? La ideología del ministro de Salud ha pesado más que su responsabilidad, dificultando el acceso a tratamientos en salud y medicamentos en el país. Están destruyendo el sistema”.  

Al cuestionar la aprobación en segundo debate, Luna fue enfático en mencionar que “en Senado, a donde llegará esta pésima reforma, me opondré de manera vehemente y la votaré de manera negativa con argumentos y evidencia. Con la salud de los colombianos NO se juega”.

Por su parte, Miguel Uribe, del Centro Democrático, ha mencionado que esta reforma a la salud pretende devolver a Colombia al seguro social y a la corrupción e ineficiencia.  

“A gustavo Petro no le importa la salud de los pacientes, le interesa la plata y los puestos para fortalecer su proyecto político”, destacó el senador. 

De interés: ¿Qué viene para la reforma a la salud tras ser aprobada en la Cámara?

¿Cuándo se discutirá la reforma a la salud en el Senado? 

Se espera que el documento de la reforma pase a la Comisión Séptima del Senado a principios del 2024, para luego poder iniciar sus discusiones el próximo 16 de febrero, momento en el que se retoman las sesiones ordinarias.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.