Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.
Foto: Colprensa

Crece la polémica por las declaraciones de la saliente ministra de trabajo, Alicia Arango, sobre la modalidad de contratación por horas "para que los trabajadores puedan cotizar salud y pensión". 

Arango, quien fue escogida por el presidente Iván Duque para que asuma las riendas de la cartera del Interior, aseguró que para que más personas coticen y aseguren así una pensión “Colombia tiene que cambiar su forma de contratar”. 

Le puede interesar: Fuerte respuesta de Margarita Rosa de Francisco tras polémica por calificar a Jesús de "mamerto"

Sus afirmaciones han generado toda una controversia, ya que hay quienes indican que esta propuesta haría más precarias las condiciones laborales de los trabajadores, mientras que algunos empresarios están de acuerdo e indican que está modalidad ya existe en Colombia.  

El último en pronunciarse al respecto fue Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien les lanzó una puya a los congresistas. 

“Ahora que se habla del trabajo por horas, pues que los congresistas den ejemplo, cuando ellos empiecen a trabajar por horas y les paguen por horas, nos sentamos y empezamos a hablar de este tema”, aseguró Gómez al ser preguntado por la propuesta. 

Lea también: Mincomercio señala que falta segunda instancia sobre salida de Uber de Colombia

Cabe recordar que, según Arango, esta propuesta tiene que ser llevada a una mesa de concertación con los distintos actores, teniendo en cuenta que en Colombia apenas tres millones de personas se pensionan, pese a que hay 23 millones de trabajadores. 

Este fenómeno, advierte Arango, ocurre por tres razones: "los colombianos no alcanzan el número de semanas o se les pasa la edad. Por la alta informalidad o porque ganan menos del salario mínimo. Además, se advierte que el 75 % de los pensionados ganan menos de dos salarios mínimos". 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.