Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta Anticorrupción fue aprobada por el Senado
La Consulta Anticorrupción tiene siete preguntas con dos opciones de respuesta, Sí o No.
Foto: Colprensa

El Gobierno nacional anunció que la votación de la consulta anticorrupción para que los colombianos que viven en el exterior participen de la jornada, se realizará entre el 20 y el 26 de agosto.

Fuentes de la Cancillería revelaron a Rcn Radio que ya se abrió de manera oficial la convocaría para ser jurado de votación en los más de 170 consulados que tiene Colombia en los principales países del mundo.

El Gobierno hizo un llamado a los ciudadanos que quieran participar de la consulta anticorrupción en el exterior, para que atiendan las recomendaciones de los Consulados para evitar confusiones sobre el proceso.

Cabe mencionar que esta semana el presidente electo de Colombia, Iván Duque, se reunió con el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, para hablar sobre esa consulta y reafirmó su compromiso con esta iniciativa, que se votará en el país el próximo 26 de agosto.

“Productiva reunión con el Registrador Nacional, @jcgalindovacha, a quien le expresamos nuestro respaldo a la consulta anticorrupción del 26 de agosto y reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las instituciones. @Registraduria”, escribió Duque en su Twitter.

Consulta anticorrupción en Colombia 

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el documento oficial que será utilizado el próximo 26 de agosto para votar la consulta anticorrupción promovida por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara, Angélica Lozano. 

El documento final tiene siete preguntas con dos opciones de respuesta, Sí o No. Entre los temas que podrán elegir los colombianos están reducir el salario a congresistas y funcionarios que ganen más de 25 salarios mínimos vigentes, además de penas de cárcel para las personas que realicen actos corruptos y la prohibición de volver a contratar con el Estado.

Además se pondrá a votación si los ciudadanos creen que debería haber audiencias públicas para que los ciudadanos participen en la rendición de cuentas de los congresistas y si los mismos legisladores deben dar razón sobre su asistencia, gestión y votación en el Senado y la Cámara de Representantes. 

Por último,  en la consulta se preguntará a los ciudadanos si las personas que sean elegidas por voto popular deben hacer públicos sus ingresos y propiedades y si están de acuerdo en establecer un tiempo máximo de tres periodos para tener cargos en corporaciones públicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.