Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A pesar del resultado del plebiscito, el 24 de noviembre de 2016 se dio la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrrila de las Farc.
A pesar del resultado del plebiscito, el 24 de noviembre de 2016 se dio la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrrila de las Farc.
Colprensa

El 2 de octubre del año 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos convocó a los ciudadanos a las urnas para votar el plebiscito por la paz y decidir si se aceptaba o no el acuerdo que se había firmado en La Habana con las Farc.

En ese momento, ganó la opción del NO y la mayoría de los colombianos determinó que dicho pacto no debía ponerse en marcha en el país, lo que llevó al Gobierno y a la entonces guerrilla a hacer algunas modificaciones a los textos.

Le puede interesar: Solo 26 senadores podrán estar en el recinto para las sesiones mixtas

Hoy, cuando ya han pasado cuatro años del plebiscito, algunos dirigentes políticos se han pronunciado sobre lo que ha sido la implementación del acuerdo de paz y de lo que significó en ese momento la victoria del NO.

El senador Armando Benedetti, vocero del partido de la U, y quien impulsó el Sí y ha apoyado todo lo relacionado con la paz, afirma que lo que ocurrió ese 02 de octubre fue una herida de muerte para la construcción de la misma.

Hace 4 años perdimos el plebiscito. Una jugada con la que Santos pretendía su coronación y el entierro del uribismo. Esa vanidad fue el inicio del fin del proceso. Después vendría el Nobel que fue una UCI para la implementación, pero la paz nunca se recuperó y murió”, indicó el congresista.

Por su parte, la senadora uribista María del Rosario Guerra, quien impulsó el NO, lamentó que en su momento no se hubiera aprovechado la oportunidad para corregir ese acuerdo y evitar que se presentaran casos como el de Jesús Santrich e Iván Márquez, que regresaron a las armas y hoy atemorizan a los colombianos

Hace cuatro años se le hizo conejo a la voluntad popular que votó mayoritariamente NO al acuerdo Farc-Santos. Era una oportunidad maravillosa para poder corregir aquellos puntos del acuerdo que la gran mayoría habíamos rechazado, pero también para unir al pueblo colombiano y no se hizo y por el contrario se afectó la institucionalidad y se le hizo conejo a la democracia”, sostuvo.

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, y quien respaldó el proceso de paz, consideró que fue un error haber convocado el plebiscito. “Jamás debió hacer el plebiscito, era innecesario. La Constitución Política obliga siempre a buscar la paz. Artículo 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, indicó.

Le puede interesar: Evasión del SOAT alcanzó máximos históricos

El expresidente Andrés Pastrana también se pronunció diciendo que “hace cuatro años @JuanManSantos manipuló el umbral del plebiscito a su favor, dilapidó billones del presupuesto para el SÍ, dio su palabra de respetar el resultado, y le volteó la espalda a la democracia cuando triunfó el NO. Colombia sufre las consecuencias del robo”.

El nuevo acuerdo de paz que hoy está vigente y que se firmó en el teatro Colón en Bogotá en noviembre de 2016, fue refrendado por el Congreso de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.