Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajo infantil
En 776 casos se inició un proceso administrativo para el restablecimiento de derechos de los menores afectados.
Colprensa

El mundo conmemora este martes el "Día Contra el Trabajo Infantil" y sus peores formas. En Medellín y el Valle de Aburrá, de cada cien niños, con edades entre los 5 y 17 años, cuatro son víctimas de este delito, según la Encuesta Integrada de Hogares del Dane. Pese a lo alarmante, esta cifra ha disminuido y es la más baja de los últimos seis años.

La profesional de la Gerencia de Infancia de Antioquia, Isabel Cristina Echavarría Cardona aseguró que en el departamento se han reportado más de 37 mil casos, de los cuales 9 mil corresponden a las peores formas de trabajo infantil. Por ejemplo, explotación sexual, 'coteros' que cargan grandes pesos y labores en minas así como cultivos ilícitos.

“Según la información del Ministerio de Trabajo, en Antioquia, hay más o menos 37 mil 975 casos, de los cuales, 9 mil niños están en situaciones que son de alta peligrosidad, que ponen en riesgo su salud. En trabajo infantil, el riesgo es casi de 23 mil niños, una cifra preocupante”, señaló la funcionaria.

La indiferencia de los padres de familia y la falta de denuncia de los adultos que presencian el delito en las calles, son las principales dificultades para la erradicación del flagelo, explicó Echavarría Cardona.

“La gente no denuncia. Hemos naturalizado el trabajo infantil y es normal ver al niño vendiendo dulces en el semáforo y a la niña, tintos en la calle. Hay adultos que no están asumiendo su responsabilidades y ya nos parece normal ver a los menores en estos trabajos”.

Cuando un niño realiza labores en el hogar por más de cuatro horas diarias, con o sin remuneración, tiene a cargo hermanos o abuelos, y no estudia, el menor es víctima del trabajo infantil. En la casa, están expuestos a graves peligros por manipular líquidos calientes y cuchillos.

En quince municipios de Antioquia se hicieron movilizaciones para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de denunciar en la línea 141 de Bienestar Familiar y evitar que más menores dejen las aulas de clases y sean víctimas del trabajo infantil.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.