Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy la plenaria del Senado discute las objeciones de Iván Duque a la JEP.
Hoy la plenaria del Senado discute las objeciones de Iván Duque a la JEP.
Colprensa

Cuatro nuevos magistrados asumen sus cargos este jueves ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Se trata de Jesús Ángel Bobadilla Moreno, Eduardo Cifuentes Muñoz, Zoraida Chalela Romano y Mauricio García Cadena.

Bobadilla, Cifuentes y Chalela harán parte del Tribunal para la Paz, y García Cadena, de una de las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Cabe recordar que a la JEP ya se habían incorporado 31 magistrados. La primera en hacerlo fue Patricia Linares Prieto, la presidente de la Jurisdicción, quien se posesionó el 3 de noviembre de 2017. Posteriormente, el 15 de enero de 2018, asumieron otros 30 jueces.

La JEP abrirá sus puertas al público el próximo 15 de marzo. Ese día tendrá listo su reglamento interno, así como el proyecto de ley de procedimiento ante la Jurisdicción, que será presentado por el Gobierno al Congreso de la República.

Perfiles: 

Jesús Ángel Bobadilla Moreno

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Instituciones Jurídicas Penales de la misma universidad y en Derecho Probatorio de la Universidad Católica de Colombia. Ha sido funcionario de la Fiscalía General, juez penal y civil, defensor público, profesor de la Universidad Surcolombiana y magistrado de la Sala Penal de los tribunales superiores de Pasto y de Bogotá.


Sección de reconocimiento de la verdad

Zoraida Anyul Chalela Romano

Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, especializada en Instituciones Jurídico Laborales de la Universidad Nacional de Colombia y en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre. Ha sido juez penal y laboral del circuito, juez de ejecución de penas y magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

Sección de apelación

Eduardo Cifuentes Muñoz

Abogado de la Universidad de Los Andes y doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha sido magistrado y presidente de la Corte Constitucional, Defensor del Pueblo, Director de la División de Derechos Humanos de la UNESCO y Decano de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. 

Sala de definición de situaciones jurídicas

Mauricio García Cadena

Abogado de la Universidad del Rosario, máster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona Pompeu Fabra, especializado en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Procesal Penal de la Universidad del Rosario. Ha sido asesor en el Congreso de la República y el Incora, Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Fiscal Delegado en casos de Justicia y Paz y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.