Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delegación del ELN en La Habana
Delegación del ELN en La Habana.
Página oficial ELN Paz

Luego de que Cuba fuera incluida de nuevo por Estados Unidos en la lista de países que apoyan el terrorismo tras mantener en su territorio a los jefes del ELN, varios congresistas colombianos expresaron su respaldo a la isla.

En una carta que fue enviada al presidente Iván Duque, legisladores de varios partidos políticos destacaron el rol que siempre ha cumplido Cuba en el apoyo a los procesos de paz en Colombia.

Le puede interesar: Proyecto de ley busca quitarle al Presidente facultades para prohibir porte de armas

En la misiva, los legisladores recordaron que fue el propio Estado colombiano el que le solicitó al gobierno de esa nación albergar los diálogos con la guerrilla del ELN. Además, le piden al mandatario que se retomen estas conversaciones de paz para continuar buscando el fin del conflicto armado.

Congresistas de diversas bancadas que suscribimos esta comunicación, lo exhortamos a retomar el proceso de diálogo con el ELN, el cual avanzó en pactar algunos acuerdos de carácter humanitario, así como desarrollos del primer punto de la agenda. De esta forma, Colombia avanzaría en el logro de la paz total y al mismo tiempo, lanzaría un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el significado de la valiosa contribución que ha hecho Cuba para poner fin al conflicto armado interno”, indican.

En la carta, los parlamentarios afirman que Cuba ha venido respaldando por cuatro décadas a Colombia en el propósito de construir una paz estable y duradera.

“Ha gestado acciones humanitarias de todo tipo, cumplido tareas de facilitación y servido como garante en procesos de diálogo, concreción de acuerdos e implementación de los mismos. Ha prestado generosamente su territorio para que sea sede de mesas de diálogos que se han prolongado por años. Su participación ha sido definitiva para lograr la paz entre el Estado y el M-19, así como con las FARC-EP. También para avanzar en diversas etapas en el proceso de paz con el ELN”, señalan.

En otras noticias: Las amenazas a Minsalud desde el Congreso por falta de claridad en plan de vacunación

Advierten que el papel de Cuba ha sido tan esencial, que diferentes gobiernos colombianos de todo tipo de filiación política hayan mantenido las buenas relaciones diplomáticas, reconociendo su labor como un Estado que promueve la paz.

La carta está firmada por congresistas de partidos como el Polo Democrático, Colombia Humana, Alianza Verde, Farc y otros alternativos: 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.