Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cierre de la frontera
Cierre de la frontera colombo -venezolana.
RCN Radio

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió una mayor colaboración por parte de la comunidad internacional frente a la crisis social y económica que se vive en Venezuela.

En medio de la cumbre Concordia, que se desarrolla en Bogotá y reúne expertos y académicos internacionales, Chinchilla precisó que los países de la región deben unirse para ayudar a la población venezolana.

"Hoy los venezolanos están incrédulos de si podrán o no salir de esta situación. Los países caribes no han llegado al mismo punto de vista que los otros", manifestó.

Un grupo de expertos coincidieron que la región deben asumir tres retos como otorgar más facilidades a los ciudadanos venezolanos para acceder a trámites y documentos evitando así la trata de personas.

En segundo lugar, se debe evitar la xenofobia contra estos ciudadanos en cada uno de los países y finalmente, diseñar políticas públicas para la acogida de los ciudadanos venezolanos donde se les garantice medidas de protección.

El recién designado ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró en el foro que la comunidad internacional reaccionó tarde frente a la crisis del vecino país.

Trujillo propuso una coalición democrática para actuar bajo varios criterios, lo que incluye "el retiro de Unasur y otras medidas más propuestas por el presidente Duque".

La migración de venezolanos hacia diferentes países de la región fue otro de los temas que se trató en la Cumbre. En ese sentido los expertos propusieron la creación de políticas públicas que permitan una mejor atención a esta población.

Cabe mencionar que en el documento presentado por el Consejo Gremial al nuevo Gobierno, los empresarios urgieron la implementación de una política pública para hacer frente a la masiva llegada de ciudadanos venezolanos que está generando una crisis social.

"Se necesitan desarrollos en política pública que suavicen el choque. Para hacer frente a la situación y evitar que la crisis tenga repercusiones negativas y permanentes sobre el desarrollo de la economía del país. El Estado debe diseñar e implementar políticas concretas en el corto plazo, que permitan dar un buen manejo a la crisis humanitaria", señala el documento presentado por el Consejo Gremial.

Los empresarios alertaron que la llegada masiva de ciudadanos del vecino país, requiere la atención del sistema de salud para evitar dificultades en materia de salud pública. Igualmente señalaron que existen presiones sobre el mercado laboral y la seguridad social.

"Teniendo en cuenta que una gran proporción de los emigrantes venezolanos no poseen un Permiso Especial de Permanencia, que les permitiría trabajar en condiciones formales, se evidencian fuertes incentivos hacia su contratación informal por salarios inferiores a los pagados a los ciudadanos colombianos", destacan los empresarios.

El Consejo Gremial expresó en el documento que el alto número de extranjeros por la crisis humanitaria en Venezuela es preocupante. "El registro de venezolanos en situación irregular, realizado en los pasados meses por la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres, recolectó información de 442.462 personas en territorio colombiano. De ellos, el 89% manifestó la intención de permanecer en el país". 

Cabe recordar que recientemente la presidente de Acopi, Rosmery Quintero alertó que la llegada de venezolanos está afectando significativamente el mercado laboral y los índices de generación de empleo.

"La llegada de venezolanos le está restando falta de oportunidades y puestos de trabajo a los colombianos, el desempleo se puede incrementar un 2% porque hay mayor número de personas en búsqueda de empleo", dijo la dirigente del gremio.

Por su parte el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, alertó que la masiva llegada de ciudadanos del vecino país a la capital, está generando un impacto negativo en ciertos sectores del comercio formal.

"La gran participación de los venezolanos es en el comercio informal está aumentado cada vez más", dijo el dirigente gremial.

Orrego señaló que los encuestados atribuyen que la afectación de sus ventas no está únicamente relacionada con la llegada de los emigrantes, sino por factores como el lento crecimiento de la economía.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.