Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerzas Militares
Fuerzas Militares
Colprensa (Imagen de referencia)

A través de una carta enviada a la senadora Paloma Valencia, el ministro de Defensa, el comandante del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.MM, el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, pidieron avanzar en la aprobación de la ley de procedimiento de la JEP.

En la misiva, la Cúpula Militar dice que acepta los cambios planteados por el uribismo al proyecto, encaminados a mejorar las garantías allí establecidas para los integrantes de la Fuerza Pública.

“Hemos recibido con beneplácito las iniciativas de ajuste propuestas por usted al proyecto de ley de Reglas de Procedimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que redundan en el fortalecimiento de las garantías, los derechos y la seguridad jurídica de militares y policías que se han visto comprometidos es escenarios judiciales por su participación en el marco del conflicto armado interno; de ahí, que consecuentemente hemos aceptado que sean incluidas en el texto de la iniciativa legislativa”, aseguran.

Asimismo, señalan que gracias a la Jurisdicción Especial de Paz, más de 1.500 uniformados vinculados a hechos relacionados con el conflicto, han recuperado su libertad y que las disposiciones constitucionales contenidas en la norma, les da plena seguridad.

Los más de 2000 militares y policías que se han sometido a la JEP, de los cuales más de 1.500 han recuperado su libertad, requieren hoy más que nunca que sus procesos se ventilen sin dilación alguna en la Jurisdicción Especial para la Paz”, señalan.

(Lea también: Iván Duque enviaría comisión a la CPI si se aprueban cambios a la JEP)

Le hacemos un llamado respetuoso para culminar en esta legislatura el trámite del proyecto de ley que reglamenta el procedimiento ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) donde como ya se ha dicho, cabe resaltar, que ya ha sido incorporada la inmensa mayoría de sus propuestas, sin perjuicio de que en próximas legislaturas se realicen modificaciones para hacer este procedimiento aún más garantista para los miembros de la Fuerza Pública”, añaden.

Los comandantes agradecieron la labor del Centro Democrático y el interés que han tenido por el bienestar de los miembros de las Fuerzas Militares.

Agradecernos infinitamente su apoyo e interés por garantizar Ia seguridad jurídica de nuestras  Fuerzas Militares y nuestra Policía Nacional y por dimensionar nuestra legitimidad Institucional. Estamos convencidos de que hemos logrado fortalecer nuestra posición en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en particular en la Justicia Especial para la Paz (JEP)”, añaden.

El principal cambio propuesto por el Centro Democrático y sobre el cual aún no hay consenso, tiene que ver con congelar el sometimiento ante de la JEP de los miembros de la Fuerza Pública, mientras se crea, a través de una enmienda constitucional, una nueva sala para el juzgamiento de los militares.

La carta fue firmada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el comandante del Ejército, Luis Fernando Navarro, el comandante de la Armada Nacional, almirante Ernesto Durán, el comandante de la Fuerza Aérea, Carlos Bueno, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Bautista Yepes, el director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto y el comandante de las Fuerzas Militares, Alberto Mejía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.