Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Gustavo Petro, senador y ex alcalde de Bogotá.
Foto: AFP

El senador y precandidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el uribismo busca sacar de la carrera por ese cargo al exgobernador Sergio Fajardo y también a él.

En diálogo con RCN Radio, el congresista señaló que "la cúpula uribista tiene dos objetivos desesperados: destruir a Fajardo y destruir a Petro", tras señalar que el uribismo habría visto que no tiene asegurado su paso a la segunda vuelta presidencial y por tanto, estaría pensando en actuar de esta forma.

En cuanto a posibles alianzas, Gustavo Petro señaló que no descarta futuras acuerdos políticos con candidatos que "estén en sintonía con nuestro Pacto Histórico, que propende por la democracia, el progresismo y el liberalismo".

Le puede interesar: Capturan a Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados

En ese sentido, agregó que "los candidatos que estén con este acuerdo, no podrán ser fieles a las ideas del neoliberalismo, eso sería incoherente. Sin embargo, este es un pacto que incluye a todos y todas, independientemente de las diferencias".

El congresista señaló que "buscará tramitar las demandas sociales y abrir el diálogo" sobre todo con los jóvenes que lideraron las protestas en varias ciudades del país contra el Gobierno.

"Estamos tratando de configurar un movimiento que se llama 'Pacto Histórico' con una idea de gobernar a partir de acuerdos sobre cosas fundamentales, que le permitan a la gente los derechos básicos que no los tiene, porque de ahí surgen las violencias y es justamente lo que debemos tramitar como partido político", señaló.

Petro también se refirió a la personería jurídica que le otorgó la Corte Constitucional a Colombia Humana y señaló que "fue un acto de justicia. Esto profundiza nuestros planes de armar un proyecto político democrático, liberal y progresista que genere una mayor calidad de vida para aquellos que históricamente han sido excluidos por el sistema neoliberal que antepuso el negocio por encima de los derechos fundamentales".

Dijo que "vemos como la salud es un negocio, las pensiones son un negocio. Los bancos han sido beneficiados con este modelo neoliberal que los ha enriquecido, pero también ha excluido a la mayoría".

Audio

(Audio) Gustavo Petro, congresista, sobre su candidatura a la Presidencia para 2022.

0:27 5:25

El senador Gustavo Petro afirmó que de haberse otorgado "mucho antes esa personería jurídica, tal vez la protesta social no se hubiera tornado violenta, en contra de nuestro jóvenes que el Gobierno mandó asesinar". 

"Colombia Humana hubiera podido tramitar esas demandas de la juventud barrial de una manera quizá  más eficaz, en el sentido de lograr que el Gobierno en vez de matar a los jóvenes, se dedicara a dialogar", indicó. 

Afirmó que "Duque tomó la decisión de enfrenar con violencia la protesta social.  Un gobierno que no dialoga, busca la violencia. La ausencia de diálogo conduce a la violencia, esto no lo digo yo, lo dice la historia de país". 

"Hay 100 jóvenes mutilados. 3.500 fueron detenidos arbitrariamente; hubo por lo menos 25 casos de abuso sexual, sobre todo a menores, persecución a jóvenes de barrio que lideraron las protestas o hicieron parte de ella. Esto no son manzanas podridas, eso es sistemático y fue una decisión del presidente de la República. Acá hubo una decisión de golpear violentamente la protesta". 

Más información: Decisión por litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua podría tardar hasta un año: Carlos Arrieta

Cese de la explotación petrolera

El congresista indicó que si es presidente de Colombia, cesará la exploración petrolera pero no la producción, desde su primer día de gobierno.

Aclaró que los puntos que ya están explorados en Colombia se mantendrán y que ese será el inicio de una transición energética para los próximos 12 años. 

Explicó que incentivará las actividades agrícolas e industriales en Colombia. "Revisaremos todos los Tratados de Libre Comercio (TLC), porque estos tratados no tuvieron en cuenta el cambio climático. Nuestro objetivo será el de aumentar nuestra producción y disminuir las importaciones". 

Petro también habló de la capacidad del Banco de la República para ayudar a las familias colombianas en los momentos más difíciles, como el que ocurrió al inicio de la pandemia. 

"Este Gobierno no ayudó a las familias cuando empezó la pandemia de la covid-19, lo que se hizo fue imprimir billetes del Banco de la República para salvar a la banca. Ese dinero pudo haber ido a las familias que más lo necesitaron en su momento, pero los bancos decidieron repartir las utilidades", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.