Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Fotos de Colprensa

El presidente de la Cámara de Represente, Alejandro Carlos Chacón, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia las copias del proceso por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y la orden de captura en contra del exjefe de las Farc 'Jesús Santrich', para iniciar el proceso para decretar la 'silla vacía' en Cámara a la Farc.

La corporación acude al artículo 134 de la Constitución Política que establece que en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean vinculados formalmente en Colombia a procesos penales.

En contextoProcuraduría pidió aplicar la silla vacía en el caso 'Jesús Santrich'

La Procuraduría General de la Nación había enviado una solicitud a la Cámara de Representantes en la cual pide que se declare la 'silla vacía' a la curul del congresista y exjefe de las Farc 'Jesús Santrich', luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenará su captura en medio de la investigación por delitos relacionados con actividades de narcotráfico.

El secretario general de la Cámara, Jorge Mantilla, señaló que la curul que dejó Seuxis Hernández (Jesús Santrich) en el partido Farc es irremplazable, pero seguirá siendo congresista hasta tanto haya una sentencias condenatoria en la Corte Suprema de Justicia contra el prófugo.

"Hay ya hay silla vacia. Una cosa es que no se pueda reemplazar y otra cosa es que deje de ser congresista, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no decida su situación jurídica no puede suspenderse, de tal manera que puede seguir ganando sueldo; él es actualmente congresista pero no puede ser reemplazado", señaló Mantilla.

Lea ademásConsejo de Estado mantiene investidura de Álvaro Uribe

Sobre la situación jurídica del exjefe guerrillero, fuentes de la Corte Suprema de Justicia explicaron que la Sala de Instrucción de Primera Instancia tendrá que aplicar uno de los artículos del Código Penal, que establece el tiempo para definir si declara a 'Santrich' como ‘persona ausente’ en el proceso penal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.