Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Curules de Paz
Colprensa

Tras llegar a sus sesiones extras, la Cámara de Representantes le dio el visto final al proyecto de ley que distribuía las sillas de las 16 curules de paz en las siete comisiones constitucionales de dicha corporación, los elegidos por primera vez en las elecciones legislativas, tendrán participación en estos espacios.

La iniciativa que contaba con gran expectativa por parte de los legisladores, por tratarse según algunos, de “interpretar el Acuerdo de Paz”, como señaló el representante César Lorduy, de Cambio Radical, al ampliarse los asientos en las comisiones de la corporación.

Con una ponencia de la representante del Partido Verde, Juanita Goebertus, la iniciativa surtió su último paso y queda en manos de la próxima legislatura para su conciliación.

Le puede interesar: Nuevo Liberalismo acepta la invitación de Petro para un ‘Gran Acuerdo Nacional’

“Habíamos dado tres discusiones sobre este proyecto: que fuesen espacios adicionales, de tal forma que no tuvieran que competir con la votación de los partidos grandes, por ejemplo, en la Comisión Primera, donde se discuten temas de derechos de paz o en la Tercera, con temas presupuéstales”, deja claro la representante Verde.

Esa distribución de las sillas de los 16 elegidos por las zonas más afectadas por la guerra, se daba por cociente, es decir, por distribución dependiendo de los votos obtenidos en sus respectivas elecciones, dejando a mano de los partidos más grandes, los asientos, pues claramente los elegidos por estabas circunscripciones especiales no tienen grandes votaciones parlamentarias o pertenecen a territorios con baja población. 

Más informaciónPiden a César Gaviria que el Partido Liberal se declare de la coalición de Gobierno

Frente al papel que juegan estas sillas, Goebertus aclara, “no entran en igualdad de negociación con los partidos grandes; habíamos sugerido que actuaran como bancada y no individualmente, como querían algunos partidos, para tenerlos, de algún modo, a su favor, pues algunos fueron apoyados por partidos tradicionales en los territorios”.

 

¿Cómo se van a distribuir las sillas en las comisiones?

 

“Es una discusión de bancada (entre ellos se podrán de acuerdo), entre ellos establecen un mecanismo para saber a qué comisión van cada uno”, señala Juanita Goebertus.

La comisión primera y quinta tendrán tres sillas y las demás dos sillas, completando así, las 16 sillas que se posesionan desde el próximo 20 de julio y hasta por dos periodos legislativos.

Para convertir en realidad, la iniciativa parlamentaria tendrá que esperar a su conciliación en Senado y Cámara de Representantes hasta después del próximo 20 de julio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.