Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización
Presidencia

Este 13 de marzo son las elecciones de Congreso y de las consultas interpartidistas a la Presidencia, pero existe una incertidumbre sobre la protección de los 400 candidatos en las curules de paz que desean obtener una de las 16 puestos.

En diálogo con RCN Mundo, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó que el Gobierno garantiza la protección de los candidatos.

"El nivel de protección que hemos dado, es alto. El presidente y los ministros de Defensa e Interior, están coordinados para garantizar un esquema de seguridad para quienes están en estas postulaciones", dijo Emilio Archila.

Le puede interesar: Candidatos a curules de paz se encadenaron a la Registraduría en Valledupar

En ese sentido, el funcionario añadió que, "siempre supimos que esto implica un reto, porque en algunas zonas donde están haciendo campaña existen grupos de delincuencia que los amenazan"

Por su parte, el representante de la Federación de Víctimas de las Farc, Sebastián Velásquez, afirmó que existen problemas de seguridad y de participación en algunas zonas del país como el Catatumbo y el departamento del Cauca, donde delinquen varias grupos al margen de la ley.

"Creemos que existen cerca de siete millones de personas en varias zonas catalogadas en conflicto. La presencia de grupos al margen de la ley, dificulta que estas personas puedan ejercer su derecho a la participación este domingo 13 de marzo", afirmó. 

Audio

(Audio) Emilio Archila, consejero presidencial, sobre protección a candidatos a las curules de paz.

0:27 5:25

Más información: Unos 240 mil uniformados garantizarán la seguridad en las elecciones

Por otro lado, el consejero Emilio Archila reiteró que existe un esfuerzo del Gobierno por garantizar la protección a los candidatos que estén amenazados. 

Entre tanto, Velásquez señaló que "existen zonas rurales donde hay presencia de disidencias de las Farc. Allí hay una presión armada en esos territorios. ¿De cuál paz estamos hablando, si todavía hay un frente de guerra dedicado al negocio del narcotráfico". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.