Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, aseguró que las víctimas de la violencia armada en Colombia tendrán por primera vez representación política, e indicó que se garantizará que las curules de paz no queden en manos de grupos afines a los actores del conflicto.

En diálogo con RCN Radio, el senador indicó que una vez el presidente de la República sancione la ley, la misma tendrá una revisión de constitucionalidad dando cumplimiento al procedimiento especial para la paz, en el que intervendrán las víctimas, la autoridad electoral y el Gobierno.

En contexto: Reviven las curules de paz: Víctimas del conflicto armado estarán el Congreso entre 2022 y 2030

Manifestó que en esa revisión se definirá si se proyecta una ley que reglamente las curules para la paz, o si por el contrario, la Corte Constitucional define cual será el mecanismo que se implementará para evitar que personas afines a grupos al margen de la ley se queden con esos escaños.

“Hoy vamos a estar firmando en un acto protocolario con la presidente de la Cámara, el documento para enviarlo al presidente quien procederá a su promulgación en el tiempo que corresponda y esto se va a un examen de constitucionalidad automático”, dijo.

De interés: Gobierno inicia contactos con Registraduría para organizar elecciones de curules de paz

Agregó que “allí debemos buscar una ley muy rápida para que se reglamente, o que la Corte Constitucional deje muy definido el mecanismo para evitar que estas curules vayan a parar a manos de grupos afines a los victimarios, que es lo que entendemos cuando se superpone el mapa de las circunscripciones especiales porque coincide con zonas de cultivos ilícitos y grupos armados al margen de la ley”, dijo Gómez.

Audio

(Audio) Juan Diego Gómez, senador y presidente del Congreso, sobre las 16 curules de paz.

0:27 5:25

Añadió que “vamos a buscar a toda costa que esas curules queden en manos de las víctimas y que efectivamente a través de ellas, puedan recibir su derecho inalienable de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Vea también: Hallan huellas de oso andino en el Norte del Tolima, especie que se creía extinta en la zona

Finalmente, el presidente del Congreso dijo que las curules de paz tendrán dos periodos constitucionales comprendidos entre el 2022 y el 2030.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.