Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

Aunque la Corte Constitucional revivió las 16 curules de Paz en el Congreso, al fallar una tutela a favor del senador Roy Barreras, aún está pendiente el estudio constitucional de la norma que crea dichos escaños

Ese estudio se encuentra en el despacho de la magistrada Andrea Meneses, quien ha recibido varios conceptos sobre la viabilidad de las curules.

Por ejemplo, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) recordó que el objetivo principal de la norma que crea las 16 curules de Paz es garantizar a la participación política de las victimas del conflicto, tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Colombia espera producir más de 2 millones de vacunas anticovid en 2022

Aunque la ARN dijo que no era competente para pronunciarse de fondo sobre el tema, señaló que las Farc como partido político “no podrán inscribir listas ni candidatos para estas circunscripciones”.

Lo mismo sucede con “los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de Paz con el Gobierno nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual en los últimos veinte años, no podrán presentarse como candidatos a las circunscripciones transitorias especiales de Paz”.

En medio de ese estudio constitucional, la Defensoría del Pueblo pidió un cambio en las reglas de juego para las elecciones que se celebrará el próximo año al Congreso de la República, en las que se escogería a los representantes de las 16 curules de paz para las víctimas.

Puede leer: En Colombia faltan más de 7 millones de personas por aplicarle dosis de refuerzo anticovid

Actualmente, el acto legislativo que crea las 16 curules en la Cámara de Representantes dice que solo podrán votar los habitantes de las zonas rurales de 16 territorios específicos y no los de las cabeceras municipales.

La modificación que pide la Defensoría es que solo se excluyan de la participación en la elección de las curules especiales transitorias, las áreas urbanas de aquellos municipios que superen los 50 mil habitantes.

Las 16 curules empezarían a regir a partir del próximo año y hasta el 2026, al igual que para el periodo legislativo 2026 – 2030.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.